280.000 kilos de alimentos: el reto de la Gran Recogida

colaboraran-voluntarios-mercancia-llegara-personas_1084701899_62618169_323x182Diario de Cadiz

El Banco de Alimentos de Cádiz (BAC) espera conseguir cifras de récord con la Gran Recogida que tendrá lugar durante hoy y mañana en 134 supermercados y grandes superficies de la provincia. En esta ocasión la organización espera recabar 280.000 kilos de alimentos, 12.000 más que en 2015.

Para llevar a cabo esta magna labor contarán con la ayuda de 2.519 voluntarios. En este aspecto ya se han superado con creces las expectativas y los datos del año pasado, ya que el Banco de Alimentos esperaba disponer de unas 2.000 personas y en 2015 colaboraron un total de 1.700 voluntarios.

Al respecto, Salud González, presidenta del BAC, afirma que “la respuesta de la sociedad ha sido increíble, fantástica. Hace una semana llamamos a los responsables de Jerez y San Fernando, entre otras localidades, y nos explicaban que todos los turnos estaban llenos. Aún así, hoy (por ayer) nos seguía gente llamando interesada en colaborar”.

Si la labor en las tiendas está más que cubierta, donde faltan voluntarios es en la sede del Banco de Alimentos, situada en el polígono de La Cabezuela, en Puerto Real, donde se realizará la clasificación de los productos una vez que concluya la Gran Recogida. “De momento contamos con 100 personas para la posterior clasificación y empaquetado de los alimentos, pero necesitamos más, por lo menos 500”, confirma Salud.

Esta segunda fase, que comenzará el próximo día 30 y durará unas dos semanas, es primordial para que las familias beneficiadas puedan disfrutar antes de Navidad de los alimentos aportados en la Gran Recogida.

En concreto, la presidenta del Banco de Alimentos apunta que los productos se distribuirán entre 55.000 personas de toda la provincia a través de las 204 asociaciones con las que colabora el BAC. Esta cifra es superior a la de la edición pasada, cuando toda la ayuda recibida se repartió entre 45.000 gaditanos.

Aunque cualquier aportación es bien recibida, la organización demanda sobre todo leche, aceite, productos infantiles, legumbres y conservas.

Los 134 establecimientos que formarán parte de esta iniciativa solidaria están situados en Cádiz, Arcos, Barbate, Bornos, Conil, Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez, Medina, Puerto Real, Rota, San Fernando, Sanlúcar, Trebujena, Ubrique, Vejer y Villamartín.

La predisposición de las empresas, destaca Salud, ha sido total, porque el Banco de Alimentos tenía la posibilidad de aumentar el número de supermercados donde realizar la Gran Recogida, pero la presidenta reconoce que “tenemos que ser conscientes de nuestras capacidades y aunque cada año aumentamos el número, es preferible que se haga menos y bien que mucho y mal”.

Y es que unos días antes de la cita, los voluntarios son preparados para poder desarrollar adecuadamente la labor que se les encomienda. “Tenemos sobre todo a gente joven, pero también a personas de las asociaciones con las que colaboramos, que se implican al cien por cien en todo el proceso”.

La única incertidumbre que tiene la presidenta del Banco de Alimentos es que la jornada del Black Friday, por la que los comercios ofrecen descuentos especiales, reste público a la convocatoria de la Gran Recogida. “Creemos que vamos a conseguir nuestro objetivo de alcanzar los 280.000 kilos de alimentos y por eso esperamos que ni el tiempo ni el Black Friday nos afecten”.

Compartir