XVIII Semana Cultural: del 22 al 26 de abril

La Semana Cultural del Hospital Universitario Torrecárdenas se ha constituido,   durante estos últimos años, en uno de los eventos culturales y artísticos de mayor trascendencia a lo largo del curso escolar. Su realización se justifica dada la necesidad de enfocar la educación de los alumnos ingresados mediante actividades lúdicas y artísticas como herramientas para preservar nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones. La lectura, el valor de los libros, las diferentes formas de expresión y representación de obras literarias, las nuevas formas de expresión escrita, la música, etc. forman parte de nuestro patrimonio cultural e inmaterial. Por estos motivos y, aprovechando la celebración del Día del libro, se propone celebrar la XVIII Semana Cultural del Complejo Hospitalario Torrecárdenas del 22 al 26 de abril de 2019.

Este año los ejes vertebradores serán los siguientes:

  • La figura de la poeta almeriense Pilar Quirosa-Cheyrouze y su obra para adultos y niños.
  • La música.
  • Los cuentos en todas sus versiones narrados, animados, etc.
  • La poesía oral y escrita.
  • La pintura española del S. XIX.

LUNES 22: Taller Museo de Almería.

Sesión 1: Conocemos las secciones del museo y trabajamos sobre ellas.

El Museo de Almería ha comenzado este curso escolar la iniciativa de ofrecer a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de acercar el museo y sus actividades al hospital a través de talleres lúdicos y educativos que se llevan a cabo cada mes en los espacios de Aula Hospitalaria. Este año ha sido elegido por el Museo del Prado para exponer, dentro de las actividades de conmemoración de su bicentenario, la obra maestra de Velázquez “El bufón calabacillas”. Por este motivo, durante dos jornadas de nuestra Semana Cultural imaginaremos que el HU Torrecárdenas es un museo y las zonas pediátricas de nuestro hospital se transformarán en las distintas secciones por las que pasa un cuadro.

MARTES 23: Poesía y Música itinerante por el Hospital

La poeta, recientemente fallecida, Pilar Quirosa-Cheyrouze nos ha acompañado en las iniciativas que hemos llevado a cabo en los últimos cursos escolares. Por esta razón, creemos que es necesario hacerle un reconocimiento manifiesto y que su obra vuele por los rincones de este hospital donde regaló tantas sonrisas y transmitió tanta calma. Además, aprovechamos este tipo de eventos para poner en valor los beneficios de la música en las personas con problemas de salud y su entorno más cercano.

Pilar Quirosa, junto a otros poetas, recitando en el área B de Pediatría

Los poetas Juan José Ceba Pleguezuelos,Virginia Fernández Collado, y Jesús Herrera Jaímez se complacen en acompañarnos este día para recitar poemas propios de la autora almeriense; de la misma forma, los docentes  del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, el cantautor Lumaga y los músicos almerienses Javier Maresca y Abelardo Navarro  amenizarán con música el recitado. Juntos recorrerán las zonas pediátricas y de adultos para acercar la poesía y la música a todos los pacientes y usuarios del hospital.

Músicos almerienses y personal sanitario durante la XVII Semana Cultural

Una vez terminada el tour poético-musical por el HU Torrecárdenas, tendrá lugar en el Aula del Área B de Pediatría una tertulia literaria. Participarán en la misma los invitados anteriores, familiares de la poeta, personal docente y de Gerencia del Hospital.

Paralelamente, en el Aula del Área A de Pediatría se conmemorará el Día del Libro en colaboración con la Fundación Atresmedia. Esta actividad consiste en la lectura del libro ganador del premio Destino Infantil APE-LesMestre, “El niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa” de Patricia Fitti. Posteriormente se entregará un ejemplar de libro  a todos los niños hospitalizados

MIÉRCOLES 24: Cuentos animados

Juan Rafael Muñoz, junto a sus alumnos de la Universidad de Almería, invadirá nuestro Salón de Actos para narrarnos, contarnos y cantarnos los cuentos tradicionales de una forma más que divertida. Este día nos acompañarán, además, alumnos de centros educativos de Educación Primaria (CEIP Ginés Morata y CEIP Mar Mediterráneo, ambos de 4º EP) y Secundaria (IES Maestro Padilla, Módulo de Jardinería F.P.B. y Aula Específica) .

Juan Muñoz con alumnos de la UAL

 JUEVES 25: Taller Museo de Almería. 

Sesión 2: Finalizamos nuestros trabajos. Exposición en los tablones de Aula Hospitalaria.

VIERNES 26: Taller de Poesía al Agua

El maestro poeta D. Juan José Ceba nos ofrecerá un Taller de Poesía al Agua. Intentaremos (como siempre que hablamos de lectura y escritura) que la experiencia de acercamiento sea placentera, e incite a los niños y niñas a leer y a escribir, pero no como una aburrida tarea escolar más: hay que impregnar de magia las letras y para ello sumergiremos las letras y las palabras en agua… Intentaremos llenar la clase, los pasillos, de Poesía y que se respire poesía por todas partes, aprenderemos a convivir con ella.

J. J. Ceba en uno de sus talleres de poesía en nuestro hospital

Artículos relacionados

Compartir