XVI Semana del Libro en Torrecárdenas

Del 18 al 21 de abril tuvo lugar en el Hospital Torrecárdenas la XVI edición de la Semana del Libro. Cuentacuentos, un taller de poesía, una pequeña representación teatral, la conferencia de un escritor aventurero, la visita al hospital de alumnos de un Instituto de Secundaria de la capital y la lectura colectiva de los primeros capítulos de Tom Sawyer fueron los eventos culturales más destacados.

Cartel anunciador de la XVI Semana del Libro en el Hospital Torrecárdenas

Los días previos a esta conmemoración supusieron tareas de organización y decoración que implicó a alumnos del Aula Hospitalaria, familiares de éstos, docentes y personal sanitario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los Cuentacuentos en el aula y las habitaciones gustaron no solo a niños y niñas de distintas edades ingresados en el hospital, sino que también a familiares , personal sanitario y docentes. Los distintos tipos de voz según el personaje, la entonación dependiendo del momento del relato, la gesticulación, la vestimenta y los  materiales de apoyo al cuento fueron los recursos más recurrentes para mantener la atención de los asistentes. Los artistas que de forma desinteresada ofrecieron su tiempo y su arte para hacer pasar un ben rato a muchos de nosotros fueron: Raquel González Vicente, Trinidad Santander Altea (El Mundo de Bicho Verde) y Jesús Herrera Jáimez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como en otras conmemoraciones, el Hospital Torrecárdenas abrió sus puertas a los almerienses, en esta ocasión nos visitaron alumnos de dos Institutos de Educación Secundaria de la capital: de Los Ángeles y del Albaida. Pudimos disfrutar con ellos en el Salón de actos de dos eventos culturales. Para empezar pudimos disfrutar de la representación por parte de alumnos del primer ciclo de Secundaria del IES Los Ángeles de la obra de teatro El misterio de la pizarra (escrita y dirigida por Jose Ramón Sánchez, profesor del mismo Instituto). A continuación, tuvo lugar un encuentro con el autor Jaime Martínez Valderrama, quien bajo el título Literatura, viajes y naturaleza, tres ingredientes para entender el mundo, impartió una charla ilustrada sobre el relato de las experiencias vividas en sus viajes a lo largo y ancho de este mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El poeta almeriense Juan José Ceba realizó un taller de poesía con los chicos ingresados en las distintas áreas del hospital. Valiéndose de hojas de acetato enseñó a los a componer poemas en el agua. También compusieron poemas marinos utilizando carpetas transparentes del tamaño de una cuartilla. cada alumno se llevo a casa sus pequeñas composiciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de los eventos que sirvió de colofón de esta XVI edición de la Semana del Libro del Hospital Torrecárdenas fue la lectura colectiva de los primeros capítulos de Las aventuras de Tom Sawyer, escrita por el autor norteamericano Mark Twain. El evento, que tuvo luga en el Aula Hospitalaria, intentó ser un acto abierto a la ciudadanía, por lo que además de participar autoridades sanitarias y educativas y trabajadores y trabajadoras de distintas ramas del hospital, lo hicieron también representantes de Asociaciones y Organismos colaboradores con el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y ciudadanos invitados por su relación con la cultura y más en concreto con la literatura en Almería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A la finalización de la lectura de los primeros capítulos de Tom Sawyer, y de forma espontánea , los invitados Pilar Quirosa, Juan José Ceba y Jesús Herrera leyeron a coro un poema de la poetisa madrileña Gloria Fuertes, que sirvió para conmemorar el centenario de su nacimiento. Tras esta pequeña improvisación, el Delegado de Salud y la Delegada de Educación hicieron entrega de un pequeño lote de libros para la biblioteca del Aula Hospitalaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Compartir