La experiencia de Pilar Quirosa en la XVI Semana del Libro de Torrecárdenas

El pasado viernes 21 de abril y con motivo de la conmemoración de la XVI Semana del Libro, la escritora almeriense Pilar Quirosa visitó el Aula Hospitalaria de Torrecárdenas. En este artículo, publicado el 26 de abril en la sección Puerta Purcherna del diario Ideal, Pilar relata su experiencia.

Pilar Quirosa junto a Francisca fernández, Delegada provincial de Educación, y otros participantes de la lectura colectiva de Tom Sawyer

Recientemente, hemos vivido momentos intensos y entrañables en el Aula Hospitalaria de Torrecárdenas, junto a niños y niñas ingresados en el Área de Pediatría, con motivo de la celebración de una nueva Semana del Libro. Grandes profesionales llevan adelante una imprescindible labor de atención a los más pequeños, garantizando su educación y haciendo más llevadera y positiva, tanto a ellos como a sus familiares, su estancia hospitalaria.

Abarcando a manos llenas su buen hacer profesional, nos recibió el equipo docente que trabaja en este área, formado por María del Mar Bautista, María del Mar Vals, Elisa Bernárdez y Javier López-Gay. Junto a Francisca Antón, gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y Felipe Cañadas, subdirector de Enfermería, tuvo lugar una lectura continuada de diferentes pasajes del libro ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, del escritor estadounidense Mark Twain, un acto que abrió el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y la delegada de Educación, Francisca Fernández. Igualmente, intervino la presidenta de Argar, Rosa María Onieva, junto a otros representantes de la sanidad, voluntarios, escritores y artistas, con los que vivimos momentos de especial sensibilización. Un programa para el fomento de la lectura, lúdico y divulgativo dirigido a los pequeños que participaron durante esta última semana en talleres creativos, cuentacuentos y diversas sesiones de teatro.

Especialmente emotiva fue la visita a las habitaciones de los niños hospitalizados en el área de pediatría, donde se puso de manifiesto la importancia de sostener el horizonte de la esperanza. Junto al maestro y escritor Juan José Ceba, conversamos con los pequeños y sus familiares, recordando algunos pasajes de lecturas y momentos gratos de nuestra infancia, el hallazgo de escritores e ilustradores, cuando los tebeos eran un mundo nuevo por descubrir, al igual que ellos vislumbran, en el día a día, nuevos instantes para añadir a su aprendizaje, con la importancia de sus sueños, la ilusión que representa, a sus jóvenes años, el  paso por la vida.

Pilar Quirosa, Juan José Ceba y Jesús Herrera recitando juntos un poema de Gloria Fuertes en el Aula Hospitalaria

Junto al actor Jesús Herrera y el poeta Juan José Ceba, nos acercamos también a la palabra sugerente y llena de imágenes de Gloria Fuertes, referente de la literatura infantil española del siglo XX, poeta ligada a la Generación del 50, de quien este año celebramos el centenario de su nacimiento. Leímos, al unísono, sus reconocibles versos. Gloria fuertes dijo en una ocasión: “Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas”. Una visión humanística y llena de signos. Una vez más, asistimos, llenos de satisfacción, a esta invitación por parte del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas y haber podido estar en contacto con la dulce mirada de unos niños que han compartido con nosotros los dibujos y los mundos que ellos realizan e imaginan. Y escucharles, aunando fuerza y horizontes, desde una luminosa cometa de sueños.

Compartir