Voluntariado: una experiencia maravillosa

Carlos con un alumno ingresado

Me presento: soy Carlos Martín, voluntario en el Hospital de Torrecárdenas, Almería. Desde comienzos de este año me encargo de realizar un taller de manualidades con los niños ingresados en diferentes áreas de la planta de pediatría. En principio, la frecuencia está siendo de una o dos sesiones mensuales.

Fue a través de una asignatura del Máster en Profesorado de Educación Secundaria como conocí las aulas hospitalarias. Desde el primer momento me pareció una labor estupenda la que allí se realizaba, y pregunté la forma de colaborar con ellos. Me dieron todo tipo de facilidades, de forma que al cabo de muy poquito tiempo ya estaba realizando mi primer taller.

La maestra Mar participando en el taller

El objetivo de estos talleres no es otro que los chicos y chicas puedan disfrutar durante un par de horas aproximadamente de la realización de una obra artística en la compañía de otros compañeros del hospital, así como de sus familiares, utilizando materiales reciclados (tapones de botella, pajitas de beber y tiras de papel ya usado) . Además, a la finalización del mismo cada niño se lleva consigo su obra, obteniendo así un recuerdo colorido y alegre de su estancia en el hospital.

Personalmente puedo decir que se trata de una experiencia  maravillosa en la que todos los participantes (profesores, niños y familiares) aportamos y aprendemos algo. Y es que, a pesar de ser talleres relativamente cortos, las emociones que allí suceden son muchas: desde la vergüenza y timidez inicial, a la alegría al ver el resultado final (¡elaborado por ellos mismos!), pasando por la curiosidad del principio, la empatía entre los compañeros y la satisfacción al ver cómo va tomando forma la obra. Solamente el agradecimiento en los ojos de los niños y sus familias hace que valga la pena el tiempo allí pasado, además de la ilusión que a mí mismo me genera el pensar en cuál puede ser la siguiente obra a realizar por estos pequeños artistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir