Día de Andalucía en Torrecárdenas

DÍA DE ANDALUCÍA

El 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía. Para ello, en todos los centros educativos de Andalucía se llevan a cabo actividades, proyectos y eventos de distinta índole con el objetivo de dar a conocer en distinto grado  los símbolos, la historia y la cultura que nos identifican como comunidad y de fomentar entre los estudiantes andaluces aquellos valores que nos permiten como pueblo ayudar al progreso de la sociedad.

La celebración del Día de Andalucía  en el Aula hospitalaria implicó la realización de distintas actividades con la participación del alumnado del aula y algunos de sus familiares. Se trabajaron la bandera, el escudo y el himno, se escogió un andaluz o andaluza por provincia que representara la aportación de nuestra comunidad al progreso de la humanidad y se confeccionaron motivos decorativos típicos de las fiestas andaluzas. Todo ello quedó plasmado en un mural expuesto en uno de los tablones de la 3ª planta.

Cartel anunciador del certamen cultural

El evento central para la conmemoración del Día de nuestra comunidad tuvo lugar el jueves 23 de febrero a las 11.00 horas en el Salón de usos múltiples del recinto hospitalario.

Las tres actividades de las que se compuso el acto fueron organizadas por el Colegio Amor de Dios, ubicado en el barrio de Pescadería, y al mismo asistieron niños y niñas ingresados con sus familiares, estudiantes de Secundaria de dicho centro educativo, alumnos del primer curso de FPB de administración del colegio la Sagrada Familia, alumnos de cuarto de Primaria del CEIP Europa y alumnas del Centro de Educación de Adultos de los Almendros.

La primera parte del evento consistió en la recitación de dos poemas por parte del reconocido maestro y escritor Juan José Ceba. Juan José consiguió captar la atención de todo el auditorio con sus dos composiciones líricas; la temática, el ritmo, la entonación y musicalidad de su recitación hicieron de ésta un deleite para los oídos de mayores y pequeños. Uno de los poemas, titulado “Risa por todo” y dedicado al nacimiento de su nieto, incluía la siguiente estrofa:

 

Risa por todo,

Risa por nada

Risa en la rosa

Recién creada

A continuación, un grupo de alumnos y alumnas de los cursos superiores de Primaria y de 1º de ESO del Colegio Amor de Dios interpretaron una pequeña obra de teatro titulada La luz del Mundo. La obra, compuesta por Joaquín Revueltas, profesor del Colegio Amor de Dios,  pretendió transmitir un mensaje de ánimo y esperanza para todas las personas que se encuentran en una situación de enfermedad. La interpretación de los jóvenes actores, que derrocharon natutralidad e ilusión, estuvo acompañada de una proyección de diapositivas relativas al guión de la obra.

Para finalizar, tuvo lugar la actuación de un cuadro flamenco compuesto también por alumnos y alumnas del Centro educativo Amor de Dios. Este grupo de pequeños grandes artistas, acompañados a la guitarra  por  Antonio Torres “Rilete”, hizo disfrutar al público con temas de distintos palos flamencos. Con Ainoa al cante y al baile, la totalidad del grupo arrancó muchos aplausos y más de un “olé” al público asistente, consiguiendo incluso que algunos de los niños que se encontraban entre el público subieran al escenario para acompañarlos al baile y a las palmas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir