Academia espacial: Gestión de las emociones

Interfaz de Academia Espacial

Interfaz de Academia Espacial

Desde el año 2014, se desarrolla en el Hospital Torrecárdenas un proyecto destinado a ayudar a los niños que sufren determinadas patologías. El objetivo primordial es ofrecer recursos al paciente que le permitan gestionar las emociones producidas por el carácter prolongado e invasivo de los tratamientos necesarios para combatir sus dolencias. El proyecto, denominado Academia Espacial, se desarrolla bajo la dirección de Inmaculada Gómez, profesora titular de la Facultad de Psicología en la Universidad de Almería, y es financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Como explica Inmaculada Gómez a algunos de los niños hospitalizados:

 

Para algunos niños el estar en el hospital recibiendo tratamiento puede hacer que se sientan tristes, nerviosos, molestos, aburridos y a veces incluso con miedo, a los pinchazos por ejemplo. Estas sensaciones y emociones pueden hacer que el malestar en su cuerpo, el dolor y el cansancio se intensifiquen. Por ello, es muy importante que los niños se pongan fuertes tanto en sus emociones como en su mente, y para ayudarles están los psicólogos como nosotros.

Nosotros os ayudaremos por medio de un juego llamado “Academia Espacial” a que entendáis lo que os pasa, a desarrollar vuestras fortalezas psicológicas, a estar más tranquilos, a distraeros y a estar muy fuertes para cuando dejéis de estar en el hospital. El juego tiene diferentes escenarios y actividades, en las cuales además de divertiros, podréis obtener medallas y premios que os permitirán subir de nivel en la academia.

Los psicólogos Dyanne y Juan Miguel

Los psicólogos Dyanne y Juan Miguel

La aplicación del programa en nuestro hospital la llevan a cabo dos psicólogos ,becarios de investigación de la Fundación Pública Andaluza para la investigación Biosanitaria Andalucía Oriental “Alejandro Otero” (FIBAO). Dyanne Ruiz Castañeda y Juan Miguel Flujas Contreras recorren con regularidad la planta de Pediatría de nuestro hospital con la única finalidad de aplicar las distintas sesiones del programa a todos aquellos niños que, voluntariamente y bajo el consentimiento de los padres, han aceptado llevarlo a cabo.

Compartir