Cerca de un centenar de profesionales actualizan sus competencias en la III Jornada de Asistencia al Trauma Grave

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas acoge hoy la III Jornada de Asistencia al Trauma Grave, en la que participan cerca de un centenar de profesionales de atención primaria y hospitalaria, así como de los servicios de emergencias sanitarias, entre los que se incluyen médicos, enfermeras, especialistas internos residentes y técnicos de emergencias sanitarias. El encuentro tiene como objetivos mejorar la atención a los pacientes que sufren un traumatismo grave, así como la coordinación entre los diferentes dispositivos que intervienen en este tipo de sucesos. foto-jornada-trauma-grave-2

La jornada ha sido inaugurada esta mañana por la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, quien ha recordado que “la coordinación entre todos los que intervienen en una situación de emergencia en la que el paciente sufre un traumatismo grave es esencial, porque cada segundo cuenta para salvar su vida o para evitar graves secuelas que supongan una merma en su calidad de vida”.

Gracia Fernández ha explicado que “esta jornada es fruto del trabajo desarrollado por el Comité Provincial de Trauma, dependiente del Grupo Provincial de Urgencias, coordinado por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y en el que participan la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Almería, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, el Área Sanitaria Norte de Almería y los distritos sanitarios Almería y Poniente”.

El programa teórico de la jornada celebrada hoy ha incluido aspectos como la cinemática del trauma, la actuación en zonas de difícil acceso, la atención inicial al trauma prehospitalario, la activación del denominado ‘código trauma’ y el manejo de los traumas abdominales y pélvicos.

Por la tarde, está prevista la realización de talleres prácticos en el Centro de Servicios Múltiples de la Diputación Provincial de Almería, en los que los participantes deberán llevar a cabo la extricación de pacientes en un accidente de tráfico, la asistencia en caso de shock o la administración de analgesia en el paciente traumatizado grave.

Código trauma’

La principal causa de muerte y lesiones traumáticas es el accidente de tráfico, siendo la lesión medular y el traumatismo craneoencefálico, los principales motivos de discapacidad en la población joven. En el pasado año 2015, el 10% de las llamadas recibidas por los servicios de emergencias del 061 en Almería estuvieron relacionadas con traumatismos y accidentes.

Cuando se producen estas situaciones, los servicios de emergencias activan el denominado ‘código trauma’, un protocolo de actuación que permite identificar con rapidez los casos en que se produce un traumatismo grave en el ámbito extrahospitalario y activar con celeridad las distintas fases y actuaciones que posibilitan prestar una atención eficaz a los pacientes afectados.

El ‘código trauma’ determina un conjunto de criterios para que el paciente reciba la asistencia de manera inmediata, de modo que se pueda reducir la mortalidad y la aparición de complicaciones asociadas. Este sistema de priorización parte de la valoración inicial de los equipos de urgencias y emergencias extrahospitalarios, que en función de las constantes vitales del paciente y la gravedad de sus lesiones (amputación de miembro, fracturas de pelvis, cráneo,…) activan el código trauma para que los heridos puedan beneficiarse de esta atención inmediata en los centros hospitalarios de referencia.

Su implantación, se inició en Almería en febrero de 2011, dentro del Plan Integral de Accidentalidad de Andalucía. Durante el último año 2015, el ‘código trauma’ se ha activado en Andalucía en 262 ocasiones, 78 de ellas en esta provincia.

Artículos relacionados

Compartir