Amplían el Hospital de Día Quirúrgico que abrirá sus nuevas dependencias en octubre

La intensa actividad del Hospital de Día Quirúrgico de Torrecárdenas, con una media de 2,3 rotaciones de pacientes diariamente ha llevado a la gerencia del centro ha llevar a cabo una ampliación del servicio. Según ha detallado la responsable de productos quirúrgicos y actividad del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Emilia Mancebo, en este momento el área cuenta con un total de 8 camas y 10 sillones. Las actuaciones de reforma que ya se están llevando a cabo van a permitir que en el mes de octubre esta zona cuente con un total de 12 camas y 14 sillones.

JA140616-Entrevista con los responsables del Área de Cirugía del Hospital de Torrecárdenas de Almería, Rafael Rosado y Emilia Mancebo (FOTO JAVIER ALONSO) SALUD-ALMERÍA-LOCAL

Actualmente se llevan a cabo en Torrecárdenas más de una decena de procesos quirúrgicos a través de la Cirugía Mayor Ambulatoria. Los más frecuentes son las cirugías dermatológicas con un total de 1.800 al año. El director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Rafael Rosado, ha detallado que en cirugías de la piel se incluye desde una simple lesión, hasta un cáncer de piel. La segunda de las cirugías ambulatorias más frecuentes son las de cataratas, con 1.120 a lo largo de 2015. También se llevan a cabo otros procesos como el desprendimiento de retina y el glaucoma, lo que supone que un 90% de las cirugías oculares se hacen de forma ambulatoria. Cirugía de varices, se realizaron a lo largo de 2015 medio millar; 268 de fimosis; 350 hernias de pared; amígdalas, (un 80% de estas intervenciones se hacen en CMA); túnel carpiano; hallux valgus, más conocidos como juanetes; y toda la cirugía de rodilla.

El doctor Rosado, ha apuntado que “recientemente se están introduciendo cirugías como vesícula; hernia de hiato y tiroides en el ámbito ambulatorio”. El cirujano ha destacado que “no se puede decir que no se vayan a introducir nuevos procesos”, con los avances en las técnicas de anestesia y los instrumentos y las técnicas quirúrgicas menos invasivas que repercuten en una mejor y más rápida recuperación.

Artículos relacionados

Compartir