LA REDACCIÓN DE RAÚL

Hola, me llamo Raúl, tengo 10 años y soy de Villaralto, un pueblo situado en el centro de Los Pedroches. Estoy ingresado en el Hospital “Valle de los Pedrohes” Pozoblanco (Córdoba ), por la provocación del huevo.

En esta redacción os redacto una de las fiestas más importante de mi pueblo, “Romería en honor a la Divina Pastora”.

Mi romería, se celebra el primer domingo del mes de mayo, y en ella se haca carrozas artesanales hecha por los vilaralteros/as desde el mes de octubre en sus casas, en cocheras y corralones.

Con el repiqueo de las campanas de la torre de la iglesia de San Pedro Apóstol, la Divina Pastora junto al resto de carrozas, romeros y caballos se preparan en la plaza de la Constitución donde el coro de Villaralto le canta a la virgen. Al finalizar, salen del pueblo hacia el “Parque Periurbano Ángel Ruiz” donde se sitúa el Río Guadamatilla. Al llegar allí, son expuestas en el paraje. A las 11:00 se celebra la santa misa, cantada por el coro de Villaralto. Después hay un concurso de carrozas, baile de jotas por el grupo de Villaralto”Villaralto baila”, concurso de de gachas…

Además hay colchonetas, heladeria y puestecillos.

Al caer la noche las carrozas vuelven al pueblo para guardarlas. Después, llega la Divina Pastora al pueblo, recibida y tocada por la banda de CC y TT de Villaralto. Cuando terminan, se quema una colección de fuegos artificiales. Después es llevada a la plaza de la calle Sor Braulia donde se le canta la salve, y continúa por la calle Divina Pastora hasta la parroquia.

Y esta es mi romería, pero no he acabado todavía porque ahora os voy a contar como era la romería antes. Pues bien, la romería antes se celebraba el Lunes de Pascua y en el término de Villanueva del Duque (Córdoba) y los jóvenes hacían carrozas de hierba y otros productos naturales. Después, un párroco trajo a la Divina Pastora, pero los villaduqueños, querían compartir la Divina Pastora con los villaralteros. Un matrimonio tenía un terreno a la orilla del Guadamatilla, pero Ángel Ruíz (el marido), falleció, y Otilia Sánchez (su mujer) donó el terreno al ayuntamiento de Villaralto para que celebrara la romería y el día empezó a celebrarse el primer domingo del mes de mayo y las carozas se mejoraron.

Y esta es mi romería.

El Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre Colornews

    Colornews es el diario digital del aula hospitalaria del Hospital Reina Sofía, de Córdoba.
  • Archivos

  • Inicar sesión

    Recordarme
Top