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“Tenemos que hacer más fácil la vida de los niños hospitalizados”

Ana Calvo. Responsable de la unidad de actividades motivacionales del Reina Sofía

 

Foto a Ana Calvo, responsable de las actividades motivacionales del aula hospitalaria ciberaula del reina sofia , el dia de cordoba. CIBERAULA

 

-¿Cómo ha sido su trayectoria en el Hospital?

 

Profesionalmente, llevo en el Servicio Andaluz de Salud más de 20 años, pasando por distintos departamentos y Unidades. Aprobé unas oposiciones, aunque he seguido formándome para ampliar mis conocimientos y optimizar mi labor profesional. En la actualidad soy graduada en Educación Social, y, aunque no existe esta figura como tal en ámbitos hospitalarios, (de momento), en el puesto que desempeño puedo poner en práctica tanto mis competencias, como mis conocimientos educativos, en este caso, en ámbitos hospitalarios y en concreto con los niños hospitalizados.

¿Desde cuando se lleva a cabo este servicio en este Hospital?

La Unidad se creó en el año 2000. La compañera que desempeñaba esta labor se jubiló hace un par de años, y desde ese momento comienza mi labor de Responsable de esta Unidad.

¿Cómo es el día a día en el Aula Hospitalaria?

Los menores, una vez que acaban las exploraciones, curas, visitas de los facultativos y personal de enfermería y si las condiciones lo permiten, acuden al Aula Hospitalaria. Allí, se encuentran con otros compañeros de habitación, leen libros, cuentos, material didáctico, decoración infantil, … Reciben clases escolares, los más pequeños juegan, y 1 ó 2 veces a la semana, tenemos actividades lúdicas, donde los niños se divierten y juegan.

El hospital da respuesta al decreto 246/2005, que precisamente regula los derechos de los menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo.

¿Cuántos alumnos suelen tener de media en el Aula? ¿Y qué edades comprenden?

El número y la edad de los niños es variable, siendo la media de número de ingresos de 40/50 niños y de edades entre 2 y 14 años. No todos los niños pueden asistir al Aula, sólo los que su estado de salud y condiciones sea favorable.

¿Cómo organiza las clases?

Con el objetivo que los menores hospitalizados no pierdan su ritmo escolar, existe un convenio entre la Delegación de Educación y la Delegación de Salud, para cubrir esta necesidad. Son los maestros hospitalarios los encargados de llevar a cabo esta tarea, tanto en el aula, como si fuera necesario, se desplazan a las habitaciones.

¿Qué papel desempeña la familia en todo este proceso?

La familia desempeña un papel importantísimo en todo el proceso hospitalario del menor, tanto a nivel asistencial como a nivel afectivo-social. Cuando realizamos cualquier actividad lúdico-educativa, hacemos partícipes tanto a los menores como a la familia.

¿Cómo enseña al niño a convivir con la enfermedad?

Para esta labor, contamos con un equipo multidisciplinar, formado por todos los profesionales implicados en el proceso integral del niño, junto con la familia. Cada uno de nosotros, en su campo, aportamos nuestra visión, con el objetivo de reestablecer la normalidad en el niño, ayudarle en el proceso de curación de su salud, enseñándoles a utilizar los recursos disponibles, tanto sanitarios, como lúdico y educativos. Con ello conseguimos desdramatizar todo lo que le pueda resultar desconocido y que vea su enfermedad de una forma más “normal”.

A pesar de su experiencia, debe de ser duro…

A veces, sí. Se establece un vínculo más que afectivo con los niños y sus progenitores, sobre todo, los menores que tienen que permanecer largas temporadas debido a su proceso de salud. En estos momentos el apoyo a padres y familiares se hace indispensable y por supuesto al niño. Empatizar con él, amenizar su estancia, hacerle la vida más fácil dentro del entorno hospitalario. Transmitirle positividad y optimismo en todo momento.

En qué consisten las actividades motivacionales y en qué se diferencia del resto de contenidos del Aula Hospitalaria

El Aula Hospitalaria, ofrece al niño ingresado un lugar donde desarrollar su actividad escolar y no experimentar retroceso académico, pero también se debe propiciar actividades educativas de ocio de carácter lúdico -recreativo y relativas a la animación que favorezcan la participación e interacción, en esto consiste mi trabajo.

De esta forma, se contribuye a evitar los procesos de angustia y aislamiento, al mismo tiempo, se combate el aburrimiento que puede ir apareciendo en  largos períodos de hospitalización.

Buscamos que la hospitalización sea lo menos traumática posible, intentando que la vida y rutina de los niños sea lo más semejante a la de su ambiente habitual.

 El diseño en la programación de actividades no sólo está dirigido al paciente pediátrico ingresado, sino también a todas las personas que interaccionan con él: personal sanitario, amigos y fundamentalmente la familia.

El retorno de las actividades entre pacientes, familiares y profesionales es muy positivo: Tanto por los niños, familiares y allegados, que reciben con alegría las actividades que se realizan en el hospital; como  por los profesionales, colaborando y participando en las mismas.

La programación es dinámica, no es algo rígido, sino que, está sometido a un proceso de revisión continua, para modificar y adaptarlo a la situación real de los menores, lo que denominamos gestión de la intervención.

También es muy positivo compartir con otros hospitales las acciones que se realizan en nuestro Centro, encaminadas a humanizar el área pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía, al mismo tiempo, aprendemos de otras iniciativas y proyectos llevados a cabo en otros centros hospitalarios, con los que podemos intercambiar ideas.

Las actividades motivacionales que se llevan a cabo son de diferente tipo: lúdicas, de entretenimiento, conmemorativas, didácticas, etc. Con cada una de ellas se fomentan distintos valores.

La programación de las actividades se realizan mensualmente con la colaboración de entidades externas, fundaciones, asociaciones, colegios, magos, música, … los niños celebran su cumpleaños, asisten a nuestra particular feria “Caseta El Jarabito” y participan en las diversas fiestas: Feria, Navidad, Semana Santa, … de esta forma conseguimos que el Centro Hospitalario sea una prolongación de la vida del niño en el exterior.

Por último, me gustaría destacar, las ganas, ilusión y actitud positiva con la que trabajamos todos los profesionales implicados en el área pediátrica hospitalaria.

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