Día Internacional de lucha contra el Cáncer

El pasado 2 de febrero tuvimos el lujo de participar en el VI Foro Contra el Cáncer denominado: “Prevenir el cáncer, una realidad posible“, promovido por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Dicho acto se celebró en el Museo Carmen Thyseen de la ciudad de Málaga, organizado por la Junta Provincial de la AECC Málaga.

El evento estuvo dividido en dos partes bien diferenciadas. Durante la primera pudimos participar en el Foro llevado a cabo en Madrid gracias a la tecnología donde pudimos disfrutar del mensaje de su Majestad la Reina Doña Leticia que nos hacía reflexionar sobre el tipo de vida que estamos viviendo.  Compartir el mensaje de Doña Sanchia Aranda (presidenta de la Unión Internacional contra el Cáncer) y la ponencia de Doña Carolina Espina (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) que trataba sobre la prevención del cáncer en el siglo XXI.

Durante la segunda parte, se llevó a cabo una mesa redonda donde especialistas de diferentes ámbitos y áreas expusieron sus conclusiones sobre la importancia de la prevención en la lucha contra la enfermedad. Y sobretodo, en la necesidad llevar a cabo unos hábitos de vida saludable en nuestro día a día.

La mesa redonda fue moderada por la Dra. Felisa Rodero (directora médica de la Junta Provincial de AECC Málaga), y participaron en ella: Carmen Guillamón, (médico de familia en el centro de salud de Huelin); Mar Torres Casado, (directora técnica de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Málaga); Elvira Arenas, (profesora); Adolfo Giménez, (representante del AMPA); Nicolás Nesa, (alumno de Bachillerato) y Aurelia Montiel, (Maestra del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Delegación de Educación de Málaga).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la jornada pudimos ser testigos de la importancia del trabajo coordinado entre las diferentes instituciones, asociaciones, agrupaciones, etc; que conforman la sociedad. Aprendimos cómo modificando pequeños detalles como es la incursión de alguna actividad física y el aumento de la ingesta de frutas y verduras conseguimos que nuestras células no se deterioren. Si a esos consejos sumamos el abandono de vicios como el tabaco, alcohol, ingesta de drogas o el uso de cachimbas podemos sentirnos orgullosos porque hemos conseguido el reto de prevención del cáncer en la población.

Por esos consejos, por permitidnos participar, por acogernos como a un miembro importante del engranaje social que aboga por la prevención y lucha contra el cáncer, por vuestro cariño,…, desde el equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria dependiente de la Delegación Territorial de Educación de Málaga os damos las GRACIAS.

 

Compartir