” ABRE EL TELÓN A TUS SUEÑOS ” I MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR EN EL MATERNO

PROYECTO: “Abre el Telón a tus sueños…”.

I ENCUENTRO DE TEATRO ESCOLAR EN EL AULA HOSPITALARIA MATERNO INFANTIL DE MÁLAGA

El próximo 26 de enero comienza en el Aula Hospitalaria Materno Infantil de Málaga el I Encuentro Escolar de Teatro en el que van a participar centros de la provincia de Málaga que incluyen actividades de teatro dentro de su práctica docente.

Como objetivo principal se plantea el visibilizar  la escuela dentro de la vida ordinaria del Hospital, mejorar y alegrar la vida  hospitalaria del alumnado ingresado creando mensualmente  un espacio de encuentro que  favorezca los lazos   entre actores/actrices y espectadores.

El teatro es una herramienta maravillosa para empatizar con todas las emociones  vividas en sus personajes, para soñar e imaginar… A través de este recurso queremos crear un espacio con   momentos mágicos y divertidos en la que los intérpretes van a acercar sus actividades  escolares  a los alumnos que temporalmente están fuera de la escuela por motivo de su enfermedad.

La idea de este proyecto nace por la ilusión  del equipo de profesoras y profesores del Aula Hospitalaria de Málaga y su representante  dentro de la Comisión Lúdica del Hospital Materno Infantil de Málaga ,Teresa Aragón. Coordinado por Eva Martínez Sánchez-Morales, profesora  que trabaja el teatro en la escuela pública desde el año 1992 y coordinadora  del  Festival de Teatro Escolar del Teatro Alameda de Málaga desde 2010.

Un grupo de profesores participantes en el citado Festival han trabajado junto a las coordinadoras del mismo para iniciarlo y crear las directrices del mismo para que se lleve a cabo de forma ajustada a la realidad del Hospital.

La cartelería ha sido realizada por Alejandro Reyes Muñoz , diseñador gráfico, en colaboración con el Proyecto.

El día de la representación será el jueves último de cada mes, para crear una rutina mensual  de teatro que no interfiera demasiado en la dinámica del hospital en horario de media mañana.

El calendario de las representaciones y el listado de colegios participantes en este curso escolar es el siguiente:

26 Enero

Para  el estreno del Encuentro y  para celebrar el Día de la Paz y la No violencia se estrenará la obra de teatro de títeres  :”Cañadú y su Varita Mágica” por parte del CEIP Custodio Puga (Torre del Mar), bajo la dirección de José Javier Frías Reina.

23 de febrero

CEIP Profesor Tierno Galván (Málaga) con “Un cuento Loco” bajo la dirección de Fernando González Aceituno.

23 de marzo

 CEIP Nuestra Señora La Candelaria (Benagalbón) con “El Flautista de Hamelin” de su Taller de actividad extraescolar del centro, bajo la dirección de Belén Santamaría Villalobos.

20 Abril

 CEIP Julio Caro Baroja (Málaga) con su musical Bilingüe:”The Magic Tree” bajo la dirección de Caridad Rodríguez Zurita.

25 de Mayo

 CEIP Nuestra Señora La Candelaria (Benagalbón) con el musical bilingüe: “El Mago de Oz” bajo la dirección de Laura Ruíz Sánchez.

15 de Mayo

CPR Torrejaral (Vélez Málaga)con la adaptación del  musical “Annie” bajo la dirección de Eva Martínez Sánchez-Morales.

“Abre el Telón a tus sueños…” quiere ser un espacio mágico que acerque el hospital al alumnado de forma creativa y lúdica  entre iguales, para facilitar y mejorar la vida del niño hospitalizado y para que la escuela no olvide, ni el hospital, la función tan grande que tiene en el trascurso de la enfermedad, como elemento fundamental en ella.

Esperamos que la ilusión con la que iniciamos este Proyecto  se trasmita a todos los miembros de la Comunidad Educativa y del Hospital.

¡Que empiece la magia al ….abrirse el telón¡

 

 

Compartir