Conociendo a José Antonio

Una iniciativa del IES Jacaranda de Churriana para dar a conocer a los alumnos más especiales del centro

Por Itziar Ortega

Muchos institutos cuentan con programas de convivencia en los que aparte de la resolución pacífica de conflictos, se plantean ayudar a alumnos con diferentes problemáticas con iniciativas innovadoras y creativas.

El instituto Jacaranda está llevando a cabo una iniciativa por un alumno, José Antonio C., que no tiene posibilidad de asistir al centro por una enfermedad degenerativa que le reduce parcialmente la movilidad en todo su cuerpo.

Para ello, Mediación, un programa formado por los propios alumnos del centro que se encarga de la resolución de conflictos en el instituto, está dando visibilidad a este alumno de varias formas.

color-news

José Antonio C. durante la entrevista realizada por las mediadoras del instituto Jacaranda.

 

 

 

En primer lugar, se realizó una entrevista el 9 de noviembre en su casa por dos alumnas del centro y grabada por un fotógrafo profesional, para la posterior retransmisión en la televisión del instituto, en el programa Jacaranda TV, un programa cuya iniciativa es dar a conocer a alumnos y profesores y saber más sobre sus gustos, talentos, aficiones, etc. Durante la entrevista, las mediadoras pudieron conocer los gustos, aficiones y otras facetas de este alumno, permitiendo darse cuenta de otra realidad y a José Antonio permitiéndole vivir una experiencia inolvidable, única y diferente.

También van a llevar a cabo una idea, denominada Recreos Solidarios, que consiste en organizar grupos de dos o tres alumnos. Los martes y jueves visitarán a José Antonio en su casa para hablar con chicos y chicas de su edad y estar al día de las cosas que ocurren a su alrededor.

Esperamos que estas iniciativas sirvan para dar ejemplo a otros centros y que alumnos especiales como José Antonio se hagan visibles, permitiéndoles sentirse de nuevo parte del alumnado.

 

Compartir