Home >> Mundo de Mujeres >> Loreto Arcos Ocón, psicóloga clínica

Loreto fue contratada como psicóloga clínica infantil en 1995. Esta especialista, que pertenece a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) asegura que siempre le gustó el tema de la infancia, convirtiéndose finalmente en su vocación y ejercicio.

La psicóloga atiende, no solo a pacientes, sino también a familiares. “Es muy importante el apoyo psicológico al ambiente que rodea al menor”. “En el caso de que sea un bebé, la atención está completamente orientada a los padres y familiares cercanos. También se da un trato muy especial con los padre supuestos de amputaciones o incluso de situaciones terminales”, argumenta Loreto. Este apoyo psicológico hacia los padres también se enfoca en los tratamientos que reciben los menores, debido a los continuos cambios de humor que van a provocar en ellos.

Asegura que, para cuando ella comenzó, apenas había voluntarios, por lo que se creó un programa para atención psicológica y voluntariado, todo ello desde AECC. Desde aquí, se forma a los voluntarios en muchos aspectos. “Tienen una preparación muy concreta que abarca desde el juego con los niños hasta la preparación necesaria para que cumplan con las normas y requisitos del hospital”. Asegura, además que “la tarea de voluntariado es muy gratificante”, ya que es una forma de hacer más llevaderas las horas que los niños tienen que pasar en el hospital.

Durante la jornada de mañana, los voluntarios, que suelen ser dos, se coordinan con los profesores; mientras que unos están dando clase, otros, por circunstancias, están jugando. Durante la tarde se centran en realizar actividades lúdicas para los pequeños. “En el caso de que el menor se encuentre aislado, el juego se traslada a su habitación”, añade Loreto.

“La asociación también contribuye con recursos económicos, así como con escapadas, pequeños viajes que se realiza con los pequeños y, a veces, con sus hermanos”.

Esta mujer, que se ha curtido en el cuidado y la atención de familias y niños, asegura estar cumpliendo con su vocación, recibiendo mucho de aquello que da.

El Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre Colornews

    Colornews es el diario digital del aula hospitalaria del Hospital Viergen de las Nieves de Granada.
  • Archivos

  • Inicar sesión

    Recordarme
  • logo colornews
Top