Home >> Actualidad >> Belenes con niños
Belenes con niños

Cada año el Ayuntamiento de Granada organiza un concurso de belenes y otorga varios premios para fomentar esta tradición.

Hay tres modalidades dependiendo de la fuente de inspiración del belén: histórico, tradicional y popular, También hay premios en la modalidad infantil para belenes hechos por niños.

Esta representación plástica del nacimiento de Jesús es una tradición que viene del siglo XIII, o incluso antes, aunque se debe a San Francisco de Asís y a la orden franciscana su propagación por todos los países de tradición católica.

En cada rincón de la ciudad surgen bonitas escenas de la Natividad. Algunas llegan a medir hasta 15 metros de longitud, como el Belén Monumental que realizó la asociación de vecinos del Realejo-San Matías en el Palacio de los Condes de Gabia un año.

Hermandades y Cofradías participan en todos los barrios y se pueden encontrar en Granada belenes de gran valor artístico por la antigüedad de sus figuras y la relevancia del belenista que les dio forma.

De esta manera, en Granada durante la Navidad y hasta el 6 de enero podrá visitar los belenes premiados en este concurso, además de muchos otros que están fuera de concurso, pero que se realizan cada año con cariño y con esmero para colmar las ilusiones de muchos niños y mayores.

En la zona de Plaza Nueva, es obligado visitar el Belén del Museo de San Juan de Dios en la Casa de los Pisa (c/ Convalecencia), primer premio dos años seguidos en la modalidad histórica. No muy lejos se encuentra el primer premio de este año en esta modalidad: el belén de la Hermandad del Via Crucis (calle San Juan de los Reyes, s/n).

También, en esta zona puedes ver el Belén de la Catedral, situado junto a la entrada principal, y el Belén del Ayuntamiento, uno de los más visitados.

La Cofradía del Nazareno realiza desde los años 80 uno de los belenes más premiados del barrio en el Convento de las Carmelitas Descalzas (Pza. San Juan de la Cruz).

En la Iglesia de Santo Domingo la Hermandad de la Santa Cena instala su belén con mucho esfuerzo y paciencia, pintando y restaurando las figuras ellos mismos.

En la calle San Juan de Dios, cerca del Monasterio de San Jerónimo, en el Centro San Rafael los hermanos de San Juan de Dios muestran cada año su precioso belén, que ha sido primer premio una vez más esta Navidad en la modalidad tradicional.

Aunque, posiblemente en los centros escolares sea más difícil visitar los belenes. están abiertos antes de las vacaciones y dentro del horario escolar. Y este año ha ganado el primer premio en la modalidad infantil el belén del Grupo Joven de la Hermandad de los Estudiantes, situado en la Plaza de la Universidad, 4.

Ten en cuenta que muchos de los belenes se inauguran pasado el puente de la Constitución y la Inmaculada, como a mediados del mes de diciembre.

El Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre Colornews

    Colornews es el diario digital del aula hospitalaria del Hospital Viergen de las Nieves de Granada.
  • Archivos

  • Inicar sesión

    Recordarme
  • logo colornews
Top