Home >> Actualidad >> ¿Conoces a Beatriz Galindo “LA LATINA”?

En 1471 nació en Salamanca una de las mujeres españolas La más sabias del Renacimiento, Beatriz Galindo, conocida por “ Latina” por sus conocimientos en esta lengua.
Recibió una esmerada educación, aprendió latín desde muy niña, que en este tiempo era la lengua de la gente culta, y pronto se hizo una famosa experta de la lengua y cultura clásica. Cuándo solo tenía 16 años la reina Isabel I de Castilla la llamó a la corte para que le enseñara latín a ella y a sus hijas, la nombró su “camarera” y consejera y siempre gozó de su amistad.
Se casó en 1495 con Francisco Ramírez, con el que tuvo dos hijos, y muy pronto quedó viuda y permaneció junto a la reina hasta que murió en 1504.
Después se trasladó a Madrid donde se dedicó a escribir, al estudio y a la fundación de instituciones como el Hospital de la Concepción para pobres de Madrid (conocido popularmente como de “La Lantina”). También fundó los conventos femeninos, uno de franciscanas y otro de jerónimas en que impulsó una academia de filosofía.
En estos conventos otras mujeres pudieron dedicarse al estudio y a la cultura.
Esta prestigiosa humanista y erudita murió en Madrid de 1534. Un siglo después de su muerte Lope de Vega le dedicó una de las silvas en el Laurel de Apolo.
“…aquella latina que apenas nuestra vista determina si fue mujer o inteligencia pura, docta con hermosura y santa en lo difícil de la corte. Célebre vivirá de gente en gente con nombre de la latina eternamente”

…y mientras en Andalucía…
A partir de 1482 poco a poco, ciudades como Ronda, Málaga, Baza, Guadix, Almería… fueron arrebatadas al poder musulmán.
El 2 de enero de 1492 el último rey Nazarí Boabdil, tras muchos años de resistencia, en la que participó activamente su madre la reina Aixa (Fátima), se rendía y entregaba Granada a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, pasando a formar parte de la corona de Castilla.

El Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre Colornews

    Colornews es el diario digital del aula hospitalaria del Hospital Viergen de las Nieves de Granada.
  • Archivos

  • Inicar sesión

    Recordarme
  • logo colornews
Top