Home >> Actualidad >> ¿Conoces a Helvia?
¿Conoces a Helvia?


Hace más de dos mil años, en tiempo del Imperio Romano, nació en Andalucía una niña llamada Helvia. Su familia era una de las más ricas de su ciudad, Urgavo (actual Arjona, en Jaén).
Su madre murió al nacer, su padre se volvió a casar y Helvia fue criada por su madrastra, que tenía una hija. Ambas niñas siempre fueron muy amigas. Las educaron exclusivamente para ser buenas esposas y madres…
A los quince años se casó con un caballero de Córdoba y se fue a vivir allí. Tuvo a sus tres hijos varones uno de ellos fue el filósofo Séneca.
Se trasladaron a Roma para que los niños se educaran con esmero y empezaran una carrera política que era lo que se esperaban de los hombres de su clase social Helvia, muy interesada en los estudios compartió las clases de filosofía con su hijo Séneca y aprendió mucho en poco tiempo. Pero entonces no estaba bien visto que una mujer estudiara y su marido se lo prohibió.
La familia tenía muchas propiedades en Andalucía y Helvia con su inteligencia, era la más apta para cuidar de ellas por lo que tuvo que viaja mucho entre Andalucía y Roma. Aunque entonces tampoco se consideraba apropiado que una mujer viajara y menos sola, ni que estuviese mucho tiempo alejada de su familia gracias a ello enriqueció aún más a los suyos y ayudó al éxito de sus hijos en sus carreras. A pesar de sus ausencias, ella fue siempre el centro de la familia y sus hijos la querían y la respetaban mucho.
Cuando se quedó viuda, pudo volver a estudiar, y encargó de la educación de sus nietos y nietas. Uno de ellos fue el famoso poeta Lucano. Séneca le dedicó una de las sus obras más importantes: la Consolación a Helvia, podemos conocer mejor cómo era entonces la vida de las mujeres de Andalucía.
…y mientras en Andalucía
Andalucía era una provincia del Imperio Romano llamada Bética. Su capital era Córdoba. Era una de las zonas más pacíficas y prósperas del Imperio, y gracias sobre todo a la riqueza minera y la producción y comercio del aceite de oliva. Sus gentes vivían a la manera romana, y hubo muchos escritores artistas y políticos escritores, artistas y políticos famosos que nacieron allí.

El Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre Colornews

    Colornews es el diario digital del aula hospitalaria del Hospital Viergen de las Nieves de Granada.
  • Archivos

  • Inicar sesión

    Recordarme
  • logo colornews
Top