Home >> Actualidad >> 10 libros imprescindibles
10 libros imprescindibles
  1. . “El monstruo de colores”, Anna Llenas, ed. Flamboyant: El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.   
  2. “Adivina cuánto te quiero”, Sam McBratney y Anita Jeram, ed. Kókinos: una historia entrañable, llena de ternura y de amor, acompañada de unas ilustraciones en tonos suaves de gran dulzura. Es la hora de acostarse y la liebre pequeña entabla un sencillo y tierno diálogo con la liebre grande para descubrir quién quiere más al otro. La liebre pequeña, para demostrar cuánto quiere a su padre, extiende sus brazos todo lo que dan de sí, se alza y estira todo lo que puede, salta lo más alto que nunca ha saltado, pero parece que la liebre grande tiene los brazos más grandes, es más alta y puede saltar más arriba,… Entonces, ¿cómo podrá la liebre pequeña demostrar que su amor es más grande? Un libro que se ha convertido en todo un clásico y que ha conmovido a lectores de todas las edades, por eso, no podía faltar en esta lista de libros imprescindibles.  
  3. “La pequeña oruga glotona”, Eric Cale, ed. Kókinos: la oruga es muy pequeña pero tiene tanta hambre que se pasa el libro comiendo, hasta agujerea el libro, ¡la muy glotona! Sin duda otro libro imprescindible por su sencillez pero la infinidad de posibilidades educativas que ofrece: los colores, los números, los días de la semana, vocabulario de alimentos, el ciclo de transformación de oruga a mariposa,… Las ilustraciones sobre fondo blanco son ideales para llamar la atención de los más pequeños y conseguir que se mantengan concentrados en la historia. 
  4. “¿A qué sabe la luna?”, Michael Grejniec, ed. Kalandraka: hacía mucho tiempo que los animales querían probar un pedacito de la luna, para averiguar a qué sabia, si era dulce o salada. Una noche la tortuga se sube a la montaña más alta para, desde ahí, poder tocar la luna. Pero no llega. Entonces decide llamar a los otros animales y van haciendo una torre cada vez más alta con el objetivo de alcanzar la luna. Al final, un pequeño ratoncillo escala la torre de animales y consigue llegar a la luna, coge un pedazo y lo reparte entre todos. Un libro para transmitir la importancia del trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad y que a veces es más fácil lograr lo que deseamos si contamos con la ayuda de los demás.

5. “Elmer”, David McKee, ed. Beascoa: Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo… ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás… El elefante más famoso de la literatura infantil no podía faltar en nuestra lista de imprescindibles, y es que nadie puede resistirse a él, con su alegría, bondad y capacidad para ver el lado bueno de todo y de todos.

6. “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”, Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch, ed. Alfaguara: una mañana el topo se encuentra con que alguien ha hecho caca en su cabeza. Muy enfadado va preguntando a todos los animales de la granja si han sido ellos. Todos lo niegan dando sus razones. Al final, son las moscas las que desvelan el misterio. Una original historia con sorpresas y escenas escatológicas que arrancan la sonrisa de grandes y pequeños.

7. “Un libro”, Hervé Tullet, ed. Kókinos: con un solo punto amarillo, Tullet consigue cautivar al lector (grande o pequeño) y dirigirlo hacia una increíble experiencia interactiva, demostrando que no hacen falta grandes medios para hacer de la lectura un juego y un placer.

8. “Por quatro esquinitas de nada”, Jérôme Ruillier, ed. Juventud: Cuadradito quiere entrar en la casa grande para jugar con sus amiguitos los Redonditos, pero no puede entrar, pues la puerta es redonda. Los Redonditos hablan entre ellos para solucionar el problema y deciden que Cuadradito podría cortarse las puntas para adaptarse a la puerta, pero él se queja: “¡Me dolería mucho!”. Entonces encuentran una solución mucho mejor: ¡cambiar la puerta!

9. “La ovejita que vino a cenar”, Steve Smallman y Joelle Dreidemy, ed. Beascoa: un lobo hambriento sólo piensa en una oveja para hacer un suculento guiso. En ese mismo momento llaman a la puerta: ¡es una ovejita! El lobo ya piensa en la estupenda cena que tendrá esa noche, pero no encuentra el momento de poner a la ovejita en la cazuela y le va tomando cariño.

10. “La cebra Camila”, Marisa Nuñez y Óscar Villán, ed. Kalandraka: la pequeña cebra Camila vive en un lugar donde el viento es muy travieso, así que siempre tiene que andar con mucho cuidado para no perder su vestimenta. Un buen día se despista y el viento se lleva siete de sus rayas. Entonces llora siete lágrimas, una por cada raya que ha perdido. Los animales del bosque intentaran ayudarla para que no se sienta tan triste. Con cada regalo de los animales Camila llora una lágrima menos y va olvidando su pena.

El Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre Colornews

    Colornews es el diario digital del aula hospitalaria del Hospital Viergen de las Nieves de Granada.
  • Archivos

  • Inicar sesión

    Recordarme
  • logo colornews
Top