Home >> Actualidad >> «Fumar se relaciona con hasta veinticinco enfermedades cardiovaculares»
«Fumar se relaciona con hasta veinticinco enfermedades cardiovaculares»

Luis Tercedor, cardiólogo del hospital Virgen de las Nieves, asegura que el consumo de tabaco se relaciona con más de veinticinco enfermedades cardiovasculares y también con determinados cánceres como el de pulmón. «La primera indicación a mis pacientes es que lo abandonen», asegura Tercedor, quien agrega que hacerlo «reduce considerablemente el riesgo de infarto». «Deben hacerlo -agrega- porque la eficacia de esta decisión es mayor incluso que la intervención con fármacos o pasar por la mesa de operaciones».

Luis Tercedor comenta que el porcentaje de fumadores se ha reducido en la última década como consecuencia de la ley antitabaco, «sobre todo en el caso de los varones», pero advierte de que frente al descenso en el consumo de cigarrillos, son muchos los que se han pasado a la picadura, igual de nociva para la salud. «Lo primero que hace falta es voluntad, pero el Servicio Andaluz de Salud también dispone de recursos, en el sistema de atención primaria, que contribuyen a que el porcentaje de éxito sea mayor», dice Tercedor.

Según este especialista, el humo contiene más de cuatrocientos sustancias químicas que son nocivas y que se vinculan con problemas vasculares. «Son perjudiciales para el que las inhala directamente, pero también para los fumadores pasivos, especialmente cuando se trata de menores de edad», señala Luis Tercedor.

El humo ajeno

En este sentido, según un informe de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en 2009, tres años antes de que entrara en vigor la ley, el 47,5% de la población refería que nunca o casi nunca estaba expuesto al humo ajeno, una proporción que había aumentado hasta el 84,4% en 2014. La prohibición de encender pitillos en los establecimientos de hostelería está detrás de este incremento. Ese mismo estudio revela que comparando los porcentajes de personas fumadoras con los ingresos del hogar, se observa una relación inversamente proporcional. Cuanto menos renta, mayor porcentaje de adictos a la nicotina.

La AECC tiene programas presenciales de deshabituación tabáquica. La tasa de éxito de estas terapias se sitúa en el 62%.

El Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre Colornews

    Colornews es el diario digital del aula hospitalaria del Hospital Viergen de las Nieves de Granada.
  • Archivos

  • Inicar sesión

    Recordarme
  • logo colornews
Top