“Resulta gratificante poner un granito de arena para que los alumnos puedan continuar el curso como si estuviesen en sus institutos”


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  • ¿Cómo ha sido su trayectoria en el Hospital?

Ha sido una gran experiencia. Desde que me hice cargo del Aula de Salud Mental, he vivido experiencias gratificantes y bonitas. Además he aprendido mucho. Resulta gratificante poner un granito de arena en el hecho de que los alumnos/as hospitalizados puedan continuar el curso escolar como si estuviesen en sus institutos.

  • ¿Desde cuando se lleva a cabo este servicio en este Hospital?

Este aula funciona desde el año 2007. Yo llegué aquí en el 2008, y desde entonces sigo aquí; me gusta mucho este trabajo.

  • ¿Cómo es el día a día en el Aula Hospitalaria?

Es un trabajo diferente al que se realiza en un centro educativo. Cada alumno o alumna tiene su tarea para realizar, que es diferente a la del otro compañero, pues están escolarizados en niveles educativos y en Institutos distintos. Además de las tareas propiamente curriculares o educativas, se realizan talleres con el resto del personal de la Unidad.

Entre los objetivos del aula está procurar la normalización de los alumnos. Tener un horario de clase cada mañana ayuda a conseguir una mayor normalización en su estancia en el hospital.

  • ¿Cuántos alumnos suelen tener de media en el Aula? ¿Y qué edades comprenden?

El Hospital de día de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, que es donde está ubicada el aula, tiene 16 plazas. Este es el número de niños que están hospitalizados normalmente y que acuden al aula.

Las edades varían, aunque la mayoría son adolescentes de hasta 18 años, que es la edad tope para permanecer hospitalizados en nuestra unidad.

  • ¿Cómo organiza las clases?

Los alumnos y alumnas que acuden al aula son de diferentes edades, y por tanto de distintos niveles educativos. Cuando un chico o chica ingresa, me pongo en contacto con el Centro Educativo para que me envíen la tarea del alumno/a. Me la envían por correo electrónico o a través de la familia. El chico la realiza, y se la remito al centro para su corrección. Cuando llega el momento, me envían los exámenes, que los alumnos/as realizan en el aula y posteriormente devuelvo al Centro educativo para que el alumnado sea evaluado.

La coordinación con el tutor del alumno/a es fundamental para poder obtener los resultados esperados. También el orientador del Instituto facilita mucho la labor de coordinación entre el aula del hospital y el centro educativo.

  • ¿Qué papel desempeña la familia en todo este proceso?

La familia es un elemento primordial. En muchos casos, es la familia la que se encarga de recoger la tarea y hacérmela llegar. Suelen implicarse bastante en la educación de sus hijos, y le dan bastante importancia al hecho de que mientras que sus hijos estén hospitalizados, puedan seguir el curso escolar.

  • ¿Cómo enseña al niño a convivir con la enfermedad?

En la unidad de Salud Mental contamos un equipo sanitario que trabaja muy bien ese tema. Los chicos son atendidos por la Psiquiatra, los enfermeros, auxiliares de enfermería y terapeuta ocupacional a diario. Cada profesional trabaja el aspecto que le corresponde a su cualificación, y el resultado es bastante bueno.

  • A pesar de su experiencia, debe de ser duro…

Los aspectos positivos superan con creces a los negativos. A veces, hay situaciones más complicadas, pero los momentos buenos son muchos más.

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