Beneficios de la Musicoterapia en el Hospital Pediátrico

Fuentes: Red Dedalo

Esta experiencia está fundamentada en distintas investigaciones sobre Musicoterapia hospitalaria y en los antecedentes aportados por otras experiencias en Hospitales tanto en España como en Estados Unidos. Nuestro trabajo se basa en una asistencia en planta, de manera específica para cada paciente. El rango de edad de los niños va desde los recién nacidos hasta los 19 años, aproximadamente.

La realidad que encontramos en la planta de cardiología pediátrica tiene un entramado de muchas variables: la situación de las familias, que se sienten desbordadas antes el ingreso hospitalario de su hijo, y los niños que viven muchas experiencias que pueden conllevar dolor y sufrimiento. Los pacientes de pediatría, especialmente los más pequeños, no tienen la madurez emocional necesaria para comprender, asimilar y manejar todo lo que les está sucediendo. Nuestros objetivos de trabajo son dos, principalmente:

  • Reducir la ansiedad y el estrés en niños y familiares facilitando la expresión emocional y promoviendo cambios positivos en los estados de humor.
  • Reducir la percepción del dolor.

Trabajamos con música en vivo basándonos en las investigaciones que avalan esta metodología. Las técnicas de intervención que usamos son la audición musical en vivo, el trabajo con repertorio de canciones e improvisación musical.

“La Musicoterapia ha sido usada con niños hospitalizados para ofrecer alivio y seguridad y ofrecer un sentido de normalidad a los pacientes y sus familias. Puede ser también de gran ayuda para reducir el estrés de la familia y de los pacientes” (Bailey, 1986, en Dun 1995)

“Escuchar sus preferencias musicales ha demostrados ser efectiva en la reducción de estrés y el incremento de la relajación en un estudio realizado donde el principal estímulo era la audición musical” (Davis and Thaut, 1989, en Dun 1995)

Compartir