Día Nacional de la Nutrición en Torrecárdenas

Para conmemorar el Día Nacional de la Nutrición, la Unidad de Gestión Clínica Endocrino y Nutrición junto con la Unidad de Cocina realizaron diversas iniciativas en el hospital Torrecárdenas: Se instaló una mesa informativa en el recibidor del hospital, dando información a pacientes y familiares de las bondades del consumo de legumbres todo el año y se impartió una charla en la Unidad de Pediatría a niños y padres.

Aademás, se elaboró un menú especial para los pacientes ingresados, compuesto por: Salmorejo, Vinagreta de judias blancas, Atún encebollado, Fresas y Pan multicereales y semillas.

Menú en Torrecárdenas en el Día Nacional de la Nutrición

La charla, que tuvo lugar en el aula hospitalaria, fue impartida por la bromatóloga Mª Ángeles Andrés Carretero y por la Técnico Superior en Dietética y Nutrición Mª Carmen Molina Suárez. Estas dos profesionales se encargan de elaborar y supervisar las dietas y menús del hospital, así como personalizar las dietas a pacientes que lo necesiten.

M Ángeles Andrés y M Carmen Molina

Panfletos informativos, una pirámide alimentaria desmontable, imágenes alusivas a la nutrición, un vídeo y una canción fueron los soportes didácticos de los que se sirvieron las ponentes para hacer accesible su mensaje a los asistentes de todas las edades.

Este es el cuento de las frutas y verduras que pudimos disfrutar durante la charla:

 

Tras la charla, Mª Carmen Molina expresó sus sensaciones de la actividad con los niños:

Ha sido mi primera experiencia con los niños hospitalizados, me ha gustado el trato directo con ellos. Esta experiencia me ha permitido ver la vida desde otra perspectiva, dándole a los “problemas” la importancia justa. Me sorprendió, me encantó la alegría y esponteneidad de los pequeños. Me gustaría hacer más actividades con los niños; te inyectan alegría.

Este año se ha querido resaltar la importancia de las legumbres en una dieta sana y equilibrada. Como resaltaron Mª Ángeles y Mª Carmen:

El consumo regular de legumbres presenta un efecto saciante. Las legumbres forman parte importante de nuestra Dieta Mediterránea. Se recomienda un consumo de 3 raciones por semana. Son una fuente rica en fibra alimentaria, proteínas y aminoácidos esenciales que sirven de complemento perfecto a los cereales. Presentan un bajo contenido en grasas y un bajo índice glucémico. Forman parte importante de la dieta de distintos grupos de población: vegetarianos, diabéticos y celiacos. Son parte importante de nuestra cocina tradicional e innovadora, empleándose en guisos, purés, ensaladas, guarniciones, aperitivos o postres. España cuenta con diez legumbres de calidad diferenciada, de alto valor nutricional y propiedades organolépticas únicas. Se trata de un alimento apto para todas las economías.

 

Artículos relacionados

Compartir