Literatura en los rincones del hospital

El Círculo Julio Alfredo Egea nos acompañó el pasado lunes para recitar poemas propios y del autor almeriense más longevo. Los poetas Juan José Ceba, Pilar Quirosa- Cheyrouze, Berta Maldonado, Rocío Andrés Granados y Estefanía Montero recorrieron las zonas pediátricas y de adultos para acercar la poesía a todos los pacientes del hospital. Cabe decir que dicho día fue la presentación pública del Círculo almeriense. Este grupo de poetas, constituido  de forma espontánea como “Servicio de Urgencia poética” para el día del libro, supo despertar la sensibilidad de los oyentes en todas y cada una de las áreas donde dejaron oir su voz. Adultos y menores, atónitos en muchas ocasiones por la calidad de las recitaciones, pudieron hacer visible sus emociones en forma de risas, suspiros e incluso alguna que otra lágrima. En palabras de los propios poetas:

La experiencia ha resultado única y absolutamente gratificante. Las emociones también nos han desbordado.

La emoción que la experiencia produjo entre los componentes de este Grupo Literario llevó a una de las artistas a componer de forma improvisada los siguientes versos:

Dame la Luna,

niño de plata,

que sé que la tienes

entre tus manos,

en las palmas.

Dame el cielo,

niña de luz,

que veo en tus ojos,

de entre los colores…

…el azul.

Que yo os dejo mis versos

pero me llevo vuestro cielo entero

Desde el hospital esperamos con anhelo la celebración del siguiente evento que haga imprescindible la presencia de estos literatos entre nosotros. Queremos agradecer y reconocer a este grupo de artistas almerienses el compromiso y la solidaridad mostrada para con todas aquellas personas que por problemas de salud necesitan de atenciones médicas en nuestro hospital.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además,  celebramos el Día del Libro en colaboración con la Fundación A3media, realizando una lectura del texto ganador del premio Destino Infantil APE-LesMestre, “De qué color soy”.  Se obsequió a todos los niños hospitalizados con un ejemplar del mismo. La lectura corrió a cargo de Felipe Cañadas, supervisor de enfermería. La Fundación quiso también regalar a cada niño hospitalizado una flor caramelizada que se puso en la bandeja de los desayunos de los niños cuya dieta lo permitiera.

Felipe Cañadas relatando el cuento “De qué color soy”

La Diputación de Almería nos ofreció la posibilidad de disfrutar del Taller de cuentos ¿Te cuento?, cuyo principal objetivo es sensibilizar a los niños en el respeto como base para la convivencia.

También desde este Diario quisiéramos agradecer la colaboración de la Fundación A3media y de la Diputación de Almería en nuestra Semana Cultural, posibilitando así una mejor calidad de vida en los pacientes de nuestro hospital.

Artículos relacionados

Compartir