Flamenco auténtico, falmenco solidario

El equipo de profesores de la Escuela de Danza Ana Alonso con el poeta Juan José Ceba

El año 2010 el arte flamenco quedó declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde entonces cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco. El hospital Torrecárdenas, en su esfuerzo por poner en valor la identidad cultural andaluza y bajo la coordinación del aula hospitalaria, decidió celebrar tal efeméride el presente año. Para ello, se solicitó la  desinteresada colaboración del equipo de profesores de la Escuela de Danza Ana Alonso y del poeta almeriense Juan José Ceba. La celebración, que se llevó a cabo el 23 de noviembre en el salón de actos y en otras áreas del hospital, tuvo como acto central la realización del taller didáctico “Conoce el Flamenco” a cargo de los profesores de la citada Escuela, y con la introducción poética del maestro Ceba.

Para este evento nos visitaron alumnos del CEIP El Puche y del Liceo Erasmus. Estos grupos de alumnos de Educación Primaria acompañaron a los niños ingresados que pudieron asistir al taller realizado en el salón de actos del hospital. También asistieron padres de algunos de los ingresados,  el gerente del Complejo, Luis Martínez, con miembros de su equipo, personal sanitario, docentes, otros trabajadores de Torrecárdenas  y pacientes adultos ingresados en diferentes áreas.

Los alumnos del CEIP El Puche entregaron los trabajos relativos al flamenco que habían elaborado en su centro durante las semanas previas . Éstos han sido expuestos en el tablón de la planta de pediatría preparado para la conmemorción del Día Internacional del Flamenco. En la confección de los mimos han empleado materiales diversos, obteniendo como resultado trabajos sencillos de gran vistosidad, donde la información sobre el flamenco se capta con claridad. Desde el aula hospitalaria felicitamos a los alumnos y docentes de este centro educativo por el resultado de su trabajo y por el alto grado de implicación que han mostrado en el desarrollo de este evento. ¡Enhorabuena! En la siguiente galería podemos ver trabajos expuestos del CEIP El Puche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se dice del buen artista flamenco que necesita de duende y corazón para sacar a través de este reconocido arte todo lo bueno que lleva dentro, y del poeta, además del corazón, la inspiración. Con estas cualidades estos cinco artistas consiguieron emocionarnos a todos, niños y mayores. Fueron un derroche de entusiasmo, entrega y solidaridad. Hicieron partícipes a todos los asistentes del desarrollo del taller, especialmente a los niños, realizando de forma conjunta ejercicios de ritmo con percusión, cante e incluso movimientos sencillos de baile. El salón pareció convertirse en un gran tablao donde todos, al compás que marcaban los profesores de la Escuela de Danza Ana Alonso, sacamos fuera todo lo que “llevábamos dentro”. A la finalización del taller los cuatro artistas flamencos, guitarrista, cantante y las dos bailaoras, se despidieron con una actuación con mucha alma y provocando multitud de olés procedentes de entre el público. Fue el colofón a una magistral lección de arte flamenco. Nos sentimos unos privilegiados todos aquellos que pudimos disfrutarla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes y después del taller, los artistas flamencos y el poeta visitaron niños de distintas áreas del hospital cuyo estado de salud les impidió desplazarse hasta el salón de actos.  A Fran, en la unidad de diálisis infantil, le montaron un pequeño tablao que le permitió realizar algunos de los ejercicios del taller y disfrutar en primera persona de una pequeña actuación flamenca. Todos los presentes se emocionaron por lo vivido en la unidad.

Los artistas flamencos y el poeta visitando a Fran

El propio Gerente del CH Torrecárdenas, visiblemente emocionado, manifestó el pasado viernes que pese a la más que evidente entrega desinteresada de todos los artistas involucrados en el evento,  era difícil que éstos fuesen totalmente conscientes de los efectos de su generosidad y humanidad en la calidad de vida de los menores ingresados en el hospital. Resaltó la ardua tarea que supone hacer  felices y generar ilusión en estos niños y quiso expresar, en nombre de todos los que nos esforzamos a diario por conseguir esta meta,  el más absoluto reconocimiento y agradecimiento para con estos artistas.

Artículos relacionados

Compartir