Alumnas de la UAL visitan el aula hospitalaria.

La maestra Maria del Mar Valls con las estudiantes

Tres alumnas de la UAL que realizan estudios en el Grado de Educación Primaria nos visitaronel pasado martes 14 de noviembre para recabar información sobre el funcionamiento de nuestra aula. Gracia, una de las estudiantes, nos remite esta carta relatando sus impresiones tras la visita.

Somos alumnas del segundo curso de educación primaria de la universidad de Almería Y hemos tenido la oportunidad de realizar un trabajo de investigación sobre los niños hospitalizados, en este caso en el hospital Torrecárdenas de Almería. Nos dirigimos a la Delegación Provincial de Educación para solicitar la autorización que nos permitiera hacer la visita a las instalaciones educativas en el centro hospitalario. No tuvimos problema para que el Jefe de Servicio de la citada delegación nos atendiera y nos autorizara.

A continuación, nos pusimos en contacto con Javier López Gay, docente del aula hospitalaria, el cual nos recibió con mucha amabilidad dedicándonos una mañana completa para explicarnos de una forma sencilla como desarrollan su trabajo educativo en este ámbito tan especial, ya que se trata de atender a niños y niñas que se encuentran hospitalizados por patologías graves que les impide acudir a sus centros educativos.

En esta visita pudimos conocer a todos los profesionales docentes que trabajan asignados al aula hospitalaria, cada uno de ellos nos explicó de forma resumida su labor en cada unidad. Nos hablaron tanto de su metodología, sus actividades y las características más relevantes de sus alumnos, además de enseñarnos las instalaciones dónde trabajan.

De esta visita queremos destacar en primer lugar la amabilidad y el trato tan cariñoso de todos los maestros y maestras, lo que nos facilitó mucho esta visita. Además, conocimos a los niños y niñas ingresados ese día y pudimos ver de primera mano el trato hacia ellos, lo que nos emocionó y guardaremos siempre como un bonito recuerdo. Nos llamo la atención cómo una labor tan difícil por las connotaciones que tienen, la desarrollan con tanto cariño y vocación. A pesar de estar acostumbrados a desarrollar esta labor, una de las profesoras se emocionó cuando le preguntamos por las características personales del docente del aula hospitalaria, un recuerdo que hoy nos pone los pelos de punta. Como valor de la práctica que henos realizado destacar que nos ha ayudado a conocer las distintas vertientes de nuestra profesión futura y a valorar la importancia de la humanidad y la empatía para el desarrollo de nuestro trabajo.

También hay que destacar que, incluso en las condiciones más difíciles, el hecho de hacer un trabajo satisfactorio y ayudar a niños y niñas hace que puedas superar las dificultades. Apreciamos y es necesario valorar la importancia de que los servicios públicos garanticen la igualdad de oportunidades en niños y niñas aunque se encuentre en estas situaciones de enfermedad. Si no fuese por esto servicios, un niño que tiene la desgracia de padecer una enfermedad grave o crónica podría perder un curso académico por todos los días que tienen de hospitalización. Además,  se les hace más llevadero el ingreso hospitalario, ya que se distraen con los demás niños y realizan una gran variedad de actividades.

Por último, queremos agradecer a todos estos profesionales docentes la oportunidad de haber visto su labor y el trato que hemos recibido, además de la calidad humana que hemos podido conocer de cada uno de ellos.

Fdo. Gracia Cuevas Fernández, alumna del grado de Educación Primaria (UAL)

El maestro Javi con las tres estudiantes

 

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