Una experiencia enriquecedora

La nefróloga Inmaculada Poveda impartiendo la charla a los escolares.

Rosa María García, Coordinadora del 3º Ciclo del C.E.I.P. Mar Mediterráneo de Almería nos cuenta su experiencia sobre la visita a nuestro hospital dentro del “Plan de apertura a la ciudadanía” del CH Torrecárdenas, concretamente a las “Jornadas Escolares en Salud Renal” #CódigoRiñón.

El tercer ciclo del C.E.I.P. Mar Mediterráneo (Almería), tuvimos la “oportunidad” de asistir a las “Jornadas Escolares prevención de las enfermedades renales y obesidad” en el hospital Torrecárdenas. Y digo oportunidad porque, lo que en un principio se nos presentaba como una simple charla informativa dirigida al alumnado, se convirtió en toda una experiencia.

Al llegar al Salón de Actos del Complejo Hospitalario, a mí, personalmente, se me encogió el alma y… ¿porqué?…pues al percibir tanta entrega y dedicación. Los médicos, maestras, enfermeras, etc. que allí estaban no dejaban de mostrar una sonrisa… quizás al ver tanta juventud y, por supuesto, poder acoger a este alumnado. Transmitían paz, serenidad, confianza y mucho entusiasmo… el mismo que ponen en la labor que están realizando desde su área, la de Nefrología.

Tuve la oportunidad de saludar a Kevin, podría haberle dicho muchas cosas… que sí es un valiente, que sí se lo merece todo, que ha tenido la suerte de caer en buenas manos… pero… me pilló desprevenida y quedé emocionada al verlo repartiendo en la entrada (con su mascarilla puesta), los folletos de esta charla.

El equipo médico comenzó presentándose y tratando de dar a conocer la importancia de cuidar de nuestro riñón desde temprana edad. Hay enfermedades  que  parecen muy alejadas de nosotros “como que no van con nosotros”…pero según dijo la doctora el riñón no suele dar muestras de dolor… Es por ello que se hace necesario el no descuidarlo y la importancia de que nuestros niños y jóvenes acudan a revisiones periódicas como medida preventiva y para el control de su desarrollo (talla, peso…). Recordemos… y no nos cansaremos de recordar… lo importante que es la alimentación, el ejercicio físico y, por supuesto, el descanso en los escolares.

Tras exponernos, de forma muy amena, las funciones del riñón y su importancia, pudimos ver un vídeo de la historia de Kevin: el proceso que ha seguido de diálisis y cómo ha compaginado su vida para poder recibir su tratamiento y no descuidar sus estudios ya que ha contado con la ayuda de la maestra del Aula Hospitalaria.

Kevin recibió el año pasado una llamada muy importante… ¡Por fin recibió un trasplante de riñón! Su vida ha cambiado y ahora puede hacer muchas más cosas que antes ya que no depende de “la máquina”.  Él se mostraba entusiasmado y feliz. Aprendimos toda una lección de vida, en apenas una hora… de lo que, en un principio, parecía ser una charla más.

El equipo médico, humano, que trabaja con estos pacientes mostró con su entusiasmo que todo se puede lograr…con un poquito de paciencia y pasión por su trabajo no solo han conseguido sacar adelante a Kevin… sino que siguen luchando por aquellos otros niños que no pudieron bajar a acompañarnos ya que se encontraban indispuestos.

El donar los órganos, sin duda, puede salvar más de una vida…y hacer feliz a toda una familia.

Gracias por vuestra labor.

Fdo: Rosa María García

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir