Un año más con la campaña: “Enciende la Esperanza. Enciéndelo en oro”.

El pasado 22 de septiembre se presentó la campaña contra el cancer infantil “Enciende la Esperanza. Enciéndelo en Oro”. Pablo Morillas, representante de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y Provincia, ARGAR, nos relata el desarrollo de tal conmemoración:

Un año más, durante el mes de septiembre,  la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y Provincia, ARGAR, coge las riendas para que en Almería se lleve a cabo la campaña internacional “Enciende la Esperanza. Enciéndelo en Oro”, teniendo su origen en la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y ChildHood Cancer International. Como en años anteriores, se ha expuesto una lona con un lazo dorado en memoria de todos los menores afectados por el cáncer, además de repartirentre la ciudadanía calcomanías de un lazo dorado, y así conseguir la mayor sensibilización posible.

Este año se han querido sumar a la causa la Excelentísima Diputación Provincial de Almería, los Excelentísimos Ayuntamientos de Almería, de Huércal de Almería, de Carboneras y de Rioja, además de otras entidades, como el Teatro Apolo de Almería, exponiendo todos ellos una lona con el lazo dorado en sus fachadas, exponiéndolo durante todo el año algunos de estos organismos.

La Asociación ARGAR, fundada en febrero de 1995 por un conjunto de padres afectados, tiene como objetivo primordial poder mejorar la calidad de vida de todos los menores (de 0 a 18 años) de Almería y Provincia afectados por el cáncer, así como la de sus familias , intentando así cubrir todas la necesidades derivadas del padecimiento de dicha enfermedad. Nuestra Asociación cuenta, además de con una Junta Directiva propia, con un trabajador social, dos psicólogas y 58 voluntarios. Para todos ellos, el fin principal es el bienestar del menor afectado. Algunos de los servicios que se ponen a disposición de los afectados son el apoyo psicológico y social a toda la unidad familiar, la asumción de los gastos que acarrean posibles traslados a otras ciudades por motivos de tratamiento, aportación de dietas que mitiguen los gastos derivados de los trayectos para aquellas personas que residan lejos de la capital, asesoramiento laboral y de ayudas por posibles minusvalías y apoyo psicológico para trabajar los posibles problemas acontecidos por el cáncer que afecta al menor.

Representantes de la Asociación ARGAR junto al Equipo de Gobierno del Excmo. Ayto. de Huércal de Almería

Las tardes de los días laborales y las mañanas de los fines de semana, voluntarios de la Asociación realizan talleres en el Aula Hospitalaria del área de onco-hematología pediátrica del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería, y a la que sólo pueden acceder los menores que están hospitalizados en la misma. Estos talleres pretenden facilitar un respiro familiar y así que, tanto el menor afectado como los familiares, desconecten durante un tiempo de la enfermedad y poder hacer actividades junto a otras familias afectadas.

Además, la Asociación ARGAR realiza actividades extrahospitalarias con el fin de romper con la monotonía de las largas hospitalizaciones debidas a los tratamientos administrados, realizándolas con las familias de diversos afectados y así establecer un mayor vínculo entre ellos. Por todo ello, desde la Asociación ARGAR se cree que es imprescindible la sensibilidad y el apoyo de la sociedad almeriense a dicha causa, para así normalizar lo más posible lasccircunstancias del menor afectado y su familia.

Autoridades, personal sanitario y miembros de ARGAR a la entrada de Torrecárdenas

 

Compartir