Conmemoración del Día Escolar de la no Violencia y la Paz

El 30 de enero se conmemora en todos los centros educativos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. En el Hospital Torrecárdenas se llevaron a cabo distintas iniciativas cuya organización partió del Aula Hospitalaria y contó con la participación de docentes, personal sanitario y otros trabajadores del Complejo, así como con la implicación del alumnado del aula y muchos de sus familiares.

Durante la semana previa a tal fecha, se matuvieron charlas con el alumnado en las que pudieron explicar algunas de las actividades que suelen realizarse en sus centros escolares de origen para la conmemoración de tal efeméride. Algunas de las actividades más relevantes que, según la información aportada por nuestros alumnos, se llevan a cabo en muchos centros son:  puestas en común sobre ideas e inciativas que fomenten la paz y la no violencia, confección de fichas, textos, poesías y motivos de decoración relativos a la paz, realización de proyectos de investigación sobre zonas en conflicto bélico, la biografía de personalidades reconocidas por su lucha en favor de la paz, etc…, convocatoria de marchas de alumnado en favor de la no violencia por los alrededores de los centros educativos, confección de graffitis en muros del patio del colegio, suelta de globos con mensajes,…

Además, los alumnos del Aula Hospitalaria aportaron sugerencias que propiciaran un ambiente pacífico en nuestra escuela, en la habitación, en el área y en le hospital en general. Las más destacadas fueron: respetar las normas de la escuela, no ser ruidoso en los distintos espacios del hospital, ser amable con el compañero de habitación, compartir los juguetes y el material y agradecer su esfuerzo a los distintos trabajadores del hospital. Los alumnos, sus padres y trabajadores del hospital colaboraron en la confección de trabajos y motivos de decoración para conmemorar un Día tan importante. El motivo central del tablón donde se colgaron los trabajos representaba una gran paloma que se relleno con corazones que contenían palabras que evocaban la Paz y la No violencia. Palabras tales como ojalá, amor, beso, caricia, esperanza, respeto, amistad, familia, hablar, oir, salud,… llenaron nuetra Paloma de la Paz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir