“HANS Y PEPE, UN CAMINO DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS MATEMÁTICAS”

Esta es la historia de un maestro “jubilado” de profesión pero no de vocación y de un alumno, Hans, que pese a su enfermedad, trabaja diariamente para continuar con sus estudios desde casa.

En esta tarea le ayuda Pepe de forma voluntaria y hace de las matemáticas “su pasión”.

Gracias a los juegos y retos que Pepe le pone en cada sesión, además de sus notas excelentes, ha conseguido que esta materia, no tan deseada para muchos alumnos y alumnas, sea para Hans parte de su vida cotidiana y una de sus asignaturas favoritas.

Os presentamos esta entrevista tan divertida en la que Hans entrevista a Pepe, pero después el entrevistador se convierte en entrevistado. Bonito juego de palabras y simpática historia.

Desde aquí agradecer a Pepe Alcántara, la labor y gran disponibilidad con todo el alumnado que ha tenido la gran suerte de que pueda ser su maestro. ¡GRACIAS!.

ENTREVISTA DE HANS A PEPE

PREGUNTA 1

Hans: ¿Le gustan los niños?

Pepe: Pues sí que me gustan bastante, desde hace mucho tiempo.

PREGUNTA 2

Hans: ¿Por qué se hizo profesor?

Pepe: Bueno, me hice profesor en primer lugar porque me gustan los niños, me gusta el trato con las personas y sobre todo porque me hacía mucha ilusión ayudar a la gente especialmente a los niños, como te he dicho antes. Y si quieres saber por qué me hice profesor de matemáticas en concreto, fue principalmente porque los profesores que yo tuve cuando era pequeño no me gustaban, hacían tanto que mis compañeros como yo le tuviésemos miedo a la asignatura y temiésemos que llegara las horas de la matemáticas. Yo me propuse al ser profesor de matemáticas que mis alumnos, no digo que amaran la asignatura, pero por lo menos que no le tuvieran miedo, que quisieran entrar, que les gustara y se lo pasaran bien estudiando la materia.

PREGUNTA 3

Hans: Si ya se ha jubilado, ¿por qué sigue dando clases?

Pepe: Pues eso digo yo (Sonrisas de Hans). Porque hay mucha gente que necesita de otras personas que le puedan ayudar. Yo estoy con niños como tú, Hans (Hans asiente), que necesitan que alguien venga a darles clase, estoy con adultos inmigrantes que quieren aprender español y entonces tienen que tener a alguien que les pueda ayudar y enseñar español. Y también estoy con personas mayores a las que les doy clases…., una especie de taller de memoria, que también necesitan que vaya alguien a poder hacer esos talleres con ellos. Yo la verdad es que me lo paso muy bien tanto con los niños como tú, como con los inmigrantes que necesitan que les enseñe español y con los mayores. Con los mayores me lo paso también “de miedo” por la ilusión que les hace y lo bien que se lo pasan en las clases.

PREGUNTA 4

Hans: Cuando era pequeño, ¿qué quería ser de mayor?

Pepe: Uyyy… pues… muchas cosas. Como al principio me gustaba… quería ser futbolista o jugador de baloncesto. Un poquito después ya me gustaban todas las cosas que tenían que ver con las Ciencias Naturales como por ejemplo medicina…, hubo una época que quería ser médico, pero ver sangre y otras cosas (sonrisas de Hans) me daba un poquito de “repelús”, ¿verdad?. Siempre me había gustado ser maestro, pero no sabía yo si iba a ser capaz o no. Entonces un maestro mío de primaria me animó y gracias a él pues soy maestro y de lo cual me alegra mucho, claro está (Hans vuelve a sonreír).

PREGUNTA 5

Hans: Si pudiese volver a atrás, ¿sería de nuevo maestro?

Pepe: Sin duda. Ahora después de la experiencia de lo bien que me lo he pasado siendo maestro e incluso después de jubilado sigo siendo maestro gracias a personas como tú y a otros como te he dicho antes, pues sería sin duda y esta vez desde el principio. No me plantearía otra cosa, nada más que ser maestro.

PREGUNTA 6

Hans: ¿Cuál es el momento más bonito que ha vivido como maestro?

Pepe: ¡Uy!, esa pregunta es muy difícil. La verdad es que para mi… yo diría que han sido todos bonitos. Ummm, cuando he visto a los niños avanzar, o cuando después de mucho tiempo una persona mayor me ha parado y me ha dicho que ha sido alumno mío y que gracias a lo que hemos hecho por él, es lo que él es ahora. Y sobre todo el momento más bonito es cuando veo que alumnos como tú se alegran de verme a mí. Cuando eso me pasa, yo me siento realizado. Es cuando me siento feliz.

PREGUNTA 7

Hans: Aparte de este voluntariado, ¿haces otras cosas en tu tiempo libre?

Pepe: ¡Ufff!, la verdad es que sí. Yo diría que incluso demasiadas. ¡Mira! Todas las tardes, estoy con mis nietos. A dos de ellos los llevo a hacer actividades extraescolares, juegan al baloncesto. A otro de ellos lo llevo a montar a caballo a hacer equitación… eso por las tardes. Los llevo al colegio y los recojo, pero “entremedio” voy los lunes y los miércoles a dar clases de español para inmigrantes en la Fundación Alonso Quijano. En este momento no tengo alumnos, pero en cuanto puedan y tengan alumnos y me llamen, vuelvo otra vez. Los martes y los jueves vengo contigo, vengo aquí a la Fundación Luis Olivares, otras veces voy cuando tengo alumnos a la Casa Ronald o a sus casas cuando es necesario. Y todos los viernes voy a dar un taller de memoria a la Parroquia de la Amargura, siempre. Lo que ocurre es que claro depende del los niños que tenga. Lo que es fijo siempre es lo de los viernes del taller de memoria con los mayores. Los alumnos, pues depende de los que tenga, que tenga más o que tenga menos. La verdad es que me lo paso muy bien con todos y cada uno de vosotros.

PREGUNTA 8

Hans: ¿Qué te gusta más de venir a la Fundación Luis Olivares?

Pepe: Bueno, pues lo que más me gusta es estar contigo, dar la clase contigo y ver que avanzas con ellas y que te lo pasas bien y por tanto yo también.

PREGUNTA 9

Hans: ¿De qué equipo de fútbol eres?

Pepe: Equipo de futbol…sin duda: el Málaga, yo soy malagueño (sonrisas de Hans) para mí el Málaga es lo más grande del mundo. Si te refieres como a todo el mundo cuando se les pregunta si del Real Madrid o del Barcelona, ummm soy un poco más “merengue” que “cule”, la verdad (nuevas sonrisas de Hans).

PREGUNTA 10

Hans: ¿Cuál es tu jugador favorito?

Pepe: Mi jugador favorito en el Málaga es Camacho, que es el capitán del Málaga pero me gusta mucho Isco que aunque está en el Real Madrid, es malagueño y por tanto “me tira” más que ninguno, quizá sea por la afinidad por ser compatriota de la “tierra chica”. Independientemente de eso, ummm entiendo de Lionel Messi es el mejor jugador del mundo y me gusta cómo juega. Aunque juegue en el Barcelona, algún defecto tenía que tener, ¿verdad? (Hans y Pepe no pasan de sonreír).

PREGUNTA 11

Hans: ¿Me podría decir algún deseo para este año?

Pepe: Bueno para este año y para siempre tengo el mismo deseo y es que se acaben las guerras. Pienso fundamentalmente en los sirios en los iraquíes,…, y mi deseo es que se acabaran las guerras fundamentalmente. Ya en el plano más personal, tengo un nieto autista y me gustaría que, aunque el autismo no tiene cura, que por lo menos fuese autónomo y que fuese feliz.

PREGUNTA 12

Hans: ¿Y ahora me entrevista tu a mi?, jajajajaj

Pepe: Bueno, ¡vamos a ello!

ENTREVISTA DE PEPE A HANS

PREGUNTA 1

Pepe: Hola Hans, me gustaría saber de dónde eres.

Hans: Yo soy de aquí de España. Nací en el Hospital Costa del Sol, pero mis padres son de Ecuador.

PREGUNTA 2

Pepe: Bien, pero… ¿has vivido siempre aquí en España?

Hans: No. A los 3 años fui a conocer a Ecuador a mis abuelitos y volví a los 6 años. Estuve 3 años en Ecuador.

PREGUNTA 3

Pepe: ¿Cuánto sois en tu familia?

Hans: En mi familia somos 9. Somos mis padres y mis hermanos y yo, somos 7 hermanos.

Pepe: ¿Y tú cuál eres de ellos?

Hans: Yo soy el primero.

Pepe: ¡El mayor!.

Hans: El mayor.

Pepe: ¡Ah, muy bien!

PREGUNTA 4

Pepe: Cuéntame ahora porqué te hospitalizaron y cuándo.

Hans: Me hospitalizaron hace 2 años por una aplasia medular severa que es una enfermedad de la sangre en la que la médula no produce ni glóbulos rojos ni blancos.

PREGUNTA 5

Pepe: ¿Y cómo estás ahora, en este momento?

Hans: Estoy bien, estoy mejor que hace 2 años.

Pepe: Bueno, ¡me alegro hombre! (los dos sonríen).

PREGUNTA 6

Pepe: ¿Y desde cuándo no vas al colegio?

Hans: No voy al colegio desde hace 2 años, tampoco juego al fútbol, no corro,…

Pepe: Bueno.

PREGUNTA 7

Pepe: ¿Has tenido algún profesor antes que yo?

Hans: A parte de los que he tenido en el colegio, en el hospital he tenido a la seño Ana y en la casa también.

Pepe: ¿Y qué te da Ana?

Hans: Me da sociales, naturales, lengua,…, me da todas las asignaturas, aparte de matemáticas que también las doy con usted.

PREGUNTA 8

Pepe: Me dices que te lo pasa bien conmigo. ¿Pues dime por qué?

Hans: Me lo paso bien con usted porque las matemáticas me gustan mucho y usted me da clases de matemáticas, me divierto aprendiendo con usted mucho…, hacemos actividades en el ordenador…

Pepe: Bueno pues me alegro mucho, hombre. ¡Seguiremos por el mismo camino!

PREGUNTA 9

Pepe: A parte de las clases, ¿haces otras cosas en la Fundación?

Hans: Si, a veces en la Fundación vengo a otras clases de apoyo y a veces hay fiestas, hay actividades como terapia de reiki, de yoga,…, hay fiestas de navidades, de muchas cosas.

PREGUNTA 10

Pepe: Entonces dime si te gusta venir a la Fundación y por qué.

Hans: Si me gusta venir mucho a la Fundación porque me divierto, esto…, juego mucho aquí, me dan mucho apoyo.

Pepe: Muy bien.

PREGUNTA 11

Pepe: Bueno ahora vamos a hablar de otras cosas. De deporte. ¿Cuál es tu equipo favorito.

Hans: Mi equipo favorito es el Barcelona.

Pepe: ¡Vaya!

Hans: Aunque también me gusta mucho el Málaga.

Pepe: ¡Me alegro, mejor así! (sonríen los dos).

PREGUNTA 12

Pepe: Dime también cuál es tu jugador preferido.

Hans: Mi jugador preferido es Piqué, porque me gusta ser defensa y me gusta cómo juega pero antes de haber sido Piqué era Pujol que ya se ha” jubilado”.

Pepe: Si, si, muy bien.

PREGUNTA 13

Pepe: Y ahora, en este momento, ¿tienes mucha ganas de volver a tu colegio?

Hans: ¡Siiiii, tengo un montón de ganas de volver al colegio pero tengo que aguantarme esas ganas porque antes de volver, tienen que ponerme las vacunas de nuevo!.

Pepe: ¡Bien!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir