¡NO PUEDO ESTUDIAR,  NO TENGO aquí LA MOCHILA!

Observamos que, prácticamente, todo el alumnado hospitalizado procedente de toda nuestra geografía y, en particular, de la provincial UTILIZAN EL LIBRO DE TEXTO COMO SOPORTE BÁSICO para el aprendizaje escolar. Las TICs aún no están demasiado generalizadas como sustituto del ya clásico y tradicional libro.

Los niños y niñas utilizan las herramientas de la información y la comunicación (móvil, ordenador…) como consulta, búsqueda de información de alguna actividad puntual, elaborar trabajos de clase, insertar imágenes,  ilustrar, crear un formato determinado para el mismo y ¡sobre todo JUGAR!, desarrollando las habilidades manuales y procesos mentales que ello conlleva, superándonos con creces a los docentes.

ceip-loreto

Las tareas a realizar impuestas por el centro escolar de origen es fácil que lleguen de inmediato en tiempo y forma. Muy lejos quedan aquellos tiempos en que para hacerse con la tarea había que esperar a que un hermano, primo, amigo, familiar… las recogiera de la escuela, instituto… y las facilitara para afrontarlas. Podían pasar días, semanas…y que llegaran cuando el niño estaba en su casa.

Hoy, podemos decir que esta información nos llega “en vivo y en directo”. Pero la aparente dificultad (y justificación para el alumno) la tenemos cuando nos dicen: ¡NO PUEDO ESTUDIAR,  NO TENGO aquí LA MOCHILA!

Nuestra respuesta: ¡HAY UNA PÁGINA EN INTERNET QUE HACE MAGIA!, salen los libros de tu cole.

Entramos en la página, pinchamos el curso, las materias y, al entrar, en cada materia, la página de la red presenta las portadas de las distintas editoriales (con sus varios proyectos, si los tienen). Por tanto, la magia se ha hecho realidad: estamos inmersos, sin escapatoria, en el curso (nivel), en el  libro que siguen y ya sólo queda pinchar en la unidad, apartado, actividad…. ¡Nos miramos! Sus respuestas se traduce en: ¡No me puede pasar esto a mí! Y la familia, muy contenta, cogen “papel y lápiz”  y dicen ¡apúnteme la página!

¿Probamos? Al acceder a la página, comprobamos que está muy bien diseñada (visualización, formato, contenido, funcionalidad…..) para operativizar el trabajo en nuestro ámbito educativo (AH), pues al estar  organizada por cursos, materias, editoriales, unidades, contenidos y actividades  podemos trabajar (principalmente en infantil, primaria y 1º de ESO) los contenidos escolares que tienen  planteados los distintos centros escolar del alumno hospitalizado.

La mencionada página www.ceiploreto.es

Desde aquí queremos mostrar al centro CEIP  “Ntra. Sra. de Loreto” (Dos Torres, Córdoba) nuestro más sincero agradecimiento por facilitarnos tan útil herramienta. Al mismo tiempo les FELICITAMOS por el buen trabajo realizado al confeccionarla, actualizarla y facilitar que podamos acceder a ella.

 Reiteramos nuestro agradecimiento y felicitación y, de manera particular a Rafael González Moreno, por parte de los maestros del AH del Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

El Equipo educativo

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