ENTREVISTA: Ana Muñoz Ronco. Profesora del aula hospitalaria

“Las clases les ayudan a interesarse por algo más que por su enfermedad”

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Ana Muñoz y Manuel Barragán profesores del Aula Hospitalaria de Jerez

– ¿Cómo ha sido su trayectoria en el hospital?

–Desde el inicio del curso escolar 2012-2013 que tomé posesión de la plaza de maestra en el Aula Hospitalaria de Jerez, mi trayectoria ha sido y es, muy positiva y gratificadora. Mi actuación educativa en el hospital tiene la particularidad de abarcar una gran diversidad de áreas de intervención que van más allá de lo específicamente curricular. Las experiencias de los niños y las niñas y de sus familias en el medio hospitalario va a determinar enormemente mi acción educativa cuya finalidad no es otra que el desarrollo integral de los niños y niñas.

–¿Cuántos alumnos suelen tener de media?
–En el aula hospitalaria de Jerez, se atiende al alumnado escolarizado en la edad obligatoria, es decir, niños y niñas del 2º ciclo de Infantil, de Primaria y Secundaria (3 a 16 años), que están ingresados en la planta de Pediatría, así como en otras unidades externas como Hematología, Otorrino, Trauma, etc. También se incluyen en las intervenciones escolares al alumnado de Infantil desde 0 a 3 años, alumnado de Bachillerato, Formación Profesional Básica y Educación Especial. La media de alumnado atendido oscila entre los 12-18 niños.

–¿Cómo organiza las clases?
–Las clases se organizan por un lado, en actividades de carácter motivador, de tipo lúdico que les ayuda a establecer una mayor confianza con la maestra y a interesarse por algo más que su propio proceso de enfermedad, por otro lado en actividades curriculares que están relacionadas con la intervención educativa de su grupo escolar y que están relacionadas con la adquisición de las competencias básicas en materia con Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas…, tendrán un carácter de apoyo y refuerzo de los aprendizajes básicos. Finalmente, actividades complementarias sobre todo aquellas relacionadas con los programas que se llevan acabo en nuestro aula como son: Aprendo a Pensar, Desarrollo de la Inteligencia, Ajedrez y Competencia matemática, además del desarrollo del lenguaje y la animación a la lectura.

–¿Que papel desempeña la familia en todo este proceso?
–Las familias desempeñan un papel muy importante en todo este el proceso de mejoría de sus hijos. Se favorece una actitud de apoyo y escucha hacia ellos, para lograr relajar la ansiedad y el estrés y así animar a sus hijos a que participen en las propuesta escolares del aula, fomentado el proceso de integración hospitalaria haciéndolo más normalizado. También se les ofrece asesoramiento e información para facilitarle la continuidad educativa en el aula. El aula es una zona abierta a las familias, de modo que en muchas ocasiones se cuenta con la presencia de algunos de los padres o familiares, sin embargo se les recomienda que el alumnado puede permanecer en el aula ellos solos bajo nuestra tutela como una escuela que somos. Generalmente la colaboración con las familias es alta en las actividades que no son curriculares.

–¿Cómo se enseña al niño a convivir con la enfermedad?
–Hace años el ingreso hospitalario para los niños y niñas y sus familias era un hecho”traumático” ya que desconocían que sucedería durante los días ingresados en el hospital, había menos comunicación entre los profesionales sanitarios y las familias. Hoy en día, este aspecto ha mejorado notablemente, ya que tanto los niños como y sus familiares conocen el diagnóstico médico, que pruebas les van a realizar y como va a ser su evolución y su día a día durante los días que estén ingresados, esto ayuda a normalizar su proceso de adaptación al hospital y su enfermedad. Tiene una gran importancia los espacios destinados al juego, al ocio, a la formación y a la decoración de pasillos, habitaciones, todo ello contribuye a su pronta mejoría.
–¿Qué es lo más gratificante?
–Lo más gratificante es poder proporcionar la atención educativa a los niños hospitalizados desarrollando la continuidad de su proceso de aprendizaje, así como el hecho de favorecer las relaciones socio-afectivas del alumnado que asiste al aula. Por otro lado es una satisfacción el poder asesorar y apoyar a las familias, animándolas a participar en actividades socializadoras en el aula y gestionar la utilización del tiempo libre y de ocio en el hospital.
Finalmente, el agradecimiento de los niños que se van de alta y no quieren irse de la escuela, igualmente cuando vuelven a revisiones o consultas externas en la mayoría de las veces vienen a visitarnos y saludarnos, esa es la mayor satisfacción para mí.

–¿Qué aporta el proyecto del periódico digital?
–La participación en la elaboración de un Diario Digital dará a conocer las intervenciones educativas que se realizan en el aula hospitalaria de Jerez, creando una plataforma de comunicación donde se pueda exponer todas las actividades y trabajos del alumnado, tanto aquellos niños ingresados como los que han sido dados de alta. Se creará un espacio para las noticias de interés relacionadas con el ámbito escolar y hospitalario, y que serán publicadas y distribuidas tanto en digital como en formato papel.

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